Miles de vecinos llenaron el recinto del Parque del Espino e inmediaciones del templo parroquial para asistir al acto de apertura de sus fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. del Espino: la Bajada de la Virgen de su ermita y su traslado hasta la iglesia de Santiago el Mayor.
A las 20:30 de la tarde del jueves partía de la iglesia parroquial la comitiva formada por la imagen de San José, que había sido trasladada desde la ermita en los días previos, escoltada por el cuerpo de alabarderos. Le acompañaban los miembros de la Junta de la Cofradía de la Virgen, la familia Luna Muñoz como Cumplidores 2015, la reina y damas del 2014, párrocos y numerosos sacerdotes hijos y vinculados a la parroquia de Membrilla, más autoridades civiles. El acompañamiento musical corrió a cargo de las dos bandas de música de la localidad: la Banda de Música Virgen del Espino, dirigida por Jesús Herrera, y la Asociación Musical Maestro Emilio Cano, bajo la dirección de Gustavo Ramírez.
A su llegada a los pies de la ermita, la imagen de la Virgen del Espino fue bajada en andas por miembros del cuerpo de alabarderos al tiempo que la Asociación Musical Maestro Emilio Cano interpretaba el Himno de la Virgen del Espino, himno oficial de la fiesta inspirado en los Gozos a la Virgen del siglo XVIII. Durante los Desposorios, la imagen de la patrona vestirá el manto conocido como el de “Paco el de la Antolina”, donado en 1968 por Francisco Núñez Cacho y Antonia Espinar Muñoz. El ramo de flores que la imagen lucirá en sus manos ha sido un regalo de Montserrat Pacheco Crespo.
Entre los vítores y aplausos de los cientos de vecinos congregados junto a las rampas de acceso a la ermita, la imagen de la Patrona fue colocada en su carroza, que estrenaba faldas nuevas, y cuyas flores del jueves fueron regaladas por una familia en acción de gracias.
La comitiva partió de nuevo arropada por los vecinos de Membrilla para trasladar las imágenes de San José y de la Virgen del Espino hasta el templo parroquial, donde tendrán lugar los sagrados Desposorios el próximo domingo 23. A su llegada al abarrotado templo, las imágenes fueron recibidas por una colección de fuegos artificiales y por una emotiva oración de bienvenida. A partir del viernes 14, se desarrollará en la iglesia el antiquísimo Novenario en honor a la Virgen del Espino, con predicación de Enrique Galán Ruedas. Las fiestas oficiales se inaugurarán el próximo jueves 20 de agosto.