La Asamblea General de Hermanos del miércoles 16 sirve como punto de inicio del programa de actividades organizado desde la Hermandad de Santiago en Membrilla para celebrar la fiesta del patrón de Membrilla, que vivirá su día grande el próximo sábado 25.
Los hermanos, Caballeros y vecinos podrán sumarse a un completo calendario de actos lúdicos y religiosos organizados por otra de las juntas más jóvenes de las asociaciones de la localidad; jóvenes de Membrilla que demuestran año tras año que son capaces de gestionar con absoluta solvencia fiestas tan populares, importantes y multitudinarias como las de San Isidro o esta de Santiago el Mayor.
Las actividades lúdicas tienen un marcado carácter deportivo, en un perfecto ensamblaje entre los deportes más actuales y de moda, como el padel, y los más tradicionales y antiguos de la población, como el tiro de reja. Entre los deportes, también el fútbol, en sus facetas de campo y de salón, con campeonatos de fútbol sala y futbolín. Destaca también la celebración del partido de fútbol a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, que enfrentará el próximo sábado 18 a una selección del Club Membrisala contra los Caballeros de Santiago, que presentarán su nueva equipación. A estos deportes se suma por primera vez la celebración de un torneo de cartas en el Casino Manchego.
La fiesta se completa el viernes 24 con la verbena popular de la víspera en el Parque del Espino, regada con la preceptiva serrana y acompañada por orquesta.
Los actos centrales de la celebración, los vinculados al culto al apóstol, se inician este domingo 19 con la misa de campaña en el Patio de la ermita del Espino, oficiada por Vicente Díaz Pintado a las 8 de la mañana.
El miércoles 22 se iniciará en la Parroquia de Santiago el Mayor el triduo en honor al apóstol, celebrándose ese mismo día las confesiones comunitarias.
El día grande tendrá lugar el sábado 25, fiesta nacional de Santiago el Mayor y festividad local. A las 11:30 se celebrará la Eucaristía en la Parroquia oficiada por el párroco Raúl López de Toro y, a continuación, tradicional procesión con la imagen del santo por las calles de Membrilla, acompañada por la Asociación Musical Maestro Emilio Cano y escoltada por sus Caballeros de Santiago. Al término de la misma, Ofrecimiento al santo y agasajo de la Hermandad en el Pabellón del Espino.