“Es digno de destacar un pueblo entero unido en torno a su Semana Santa”. Con estas palabras resume Pedro Bellón, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, el sentimiento que sirve de balance a la Semana Santa vivida en Membrilla este año. Siguiendo el lema que el propio presidente ha utilizado para invitar a la participación, (No debemos tener miedo de acompañar al Señor), los vecinos de la localidad han demostrado su implicación con esta fiesta, respondiendo masivamente a todos los actos programados, acompañando en silencio, con respeto y con devoción. Además, el tiempo ha acompañado.
Una Semana de Pasión que concluyó con dos actos también multitudinarios: la Solemne Vigilia Pascual de la noche del sábado y, en la mañana del domingo, la Misa de Resurrección y la posterior procesión que sacó a la calle los pasos de Cristo Resucitado, de la Hermandad de la Santa Veracruz, y de la Virgen de la Esperanza, de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza. El primer paso, sobre carroza y acompañado por los penitentes de su hermandad, descubiertos en esta ocasión, que seguían la antigua costumbre de entregar caramelos a los niños, y precedido por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno. El segundo, paso de palio llevado a costal por una cuadrilla que se ha consolidado este año, escoltado por sus nazarenos y mecido en su recorrido por los sones de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano, a la que se unieron algunos miembros de la Asociación Musical Santa Verónica. Y el momento más esperado: El Encuentro de Jesús Resucitado con su Madre en la Plaza del Azafranal.
Por todo ello, ha sido una Semana Santa extraordinaria, con muy pocas modificaciones respecto a años anteriores. Entre las novedades, las referidas al ajuar, como el nuevo manto confeccionado a la Virgen de los Dolores para lucir durante su estancia en su ermita del Calvario y la nueva túnica granate de Jesús Rescatado de Medinaceli; en los pasos, la nueva candelería para el paso de palio de la Virgen de la Esperanza, que ha conseguido donantes para más de la mitad de sus candelabros y ha visto cómo su campaña de donación de velas ha tenido una gran acogida, hasta tal punto que ya están donadas casi todas las velas de la Semana Santa 2016. Y, cómo no, destacar las marchas procesionales nuevas con las que las agrupaciones musicales han acompañado los desfiles procesionales por las calles de la localidad, entre ellas Santo Rostro, de Emilio Cano, la tercera marcha propia de la Semana Santa de Membrilla.
Una Semana Santa de la que Pedro Bellón, a título personal, se quedaría con algunos momentos especiales: “El Magno Pregón, por haber sido mi primer acto relevante; el Santo Viacrucis, del que tengo en la mente esa imagen del Cristo Crucificado en su recorrido multitudinario, con familias completas, jóvenes y niños, todos unidos, rezando con devoción las diferentes estaciones; el Viernes Santo, con más de 1400 personas procesionando; las interpretaciones musicales de todos nuestras bandas; el esfuerzo de nuestros costaleros y costaleras; y, sobre todo, la imagen de la Parroquia totalmente abarrotada, con gran asistencia de jóvenes.”
Intensa labor cofrade y organizativa
El Domingo de Resurrección pone punto final a unos días de intensa labor cofrade dentro de las hermandades. Precisamente esa es la imagen que más ha conmovido al nuevo presidente: ver la unión que existe en el seno de las hermandades; el trabajo que desarrollan las seis Juntas directivas; el cariño y el amor que le tienen a sus respectivas imágenes; ver cómo cuidan sus enseres y están pendientes del mínimo detalle para realizar sus estaciones de penitencia.
Pero no sólo el trabajo se realiza desde las cofradías. Por ello, Pedro Bellón considera justo felicitar a otras personas que han aportando su granito de arena, comenzando por Rubén Luna, que ha ayudado con el diseño de los dos programas de actos. También el Ayuntamiento, la Policía Municipal y el técnico de sonido, atentos en todo momento a lo que se les ha solicitado. Al pregonero 2015, por aceptar el encargo y sobre todo por el resultado final. Y, fundamentalmente, a los jóvenes que han querido sumarse a la invitación realizada desde la Junta de Cofradías y a las familias que aportaron la borriquita en el Domingo de Ramos, un gesto por el cual la Junta ha sido muy felicitada.
Y más que una felicitación, desde la Junta de Hermandades y Cofradías creen imprescindible realizar un agradecimiento final a todos los que han contribuido a conformar una gran Semana Santa 2015: A todos los sacerdotes y diácono, que en estos días se multiplican por atender todas las necesidades de la parroquia; a todos los ciudadanos que han colaborado económicamente, pues sus donativos y aportaciones permiten a la Junta de Cofradías sufragar los gastos comunes a todos, además de poder colaborar económicamente con nuestra parroquia y los más necesitados; a todas las personas que han acompañado en los actos culturales, litúrgicos y procesionales y a todos los que han decorado los pasos o sus balcones; a todos los cofrades y costaleros de las hermandades; a la totalidad de miembros de las bandas de música y a los dos coros parroquiales, cuyo trabajo es muy agradecido y valorado en nuestra parroquia; sin lugar a dudas, a los presidentes y juntas de las hermandades por su trabajo; a los medios de comunicaciones locales, la pública Membrilla TV y la revista digital Membrilla.com, por difundir nuestra Semana Santa.
Un balance positivo, no exento de autocrítica y reflexión, que Pedro Bellón concluye así: “Para terminar quiero pedir perdón por los posibles errores que hayamos podido cometer. En un semana con tantos actos es muy difícil contentar a todos, pero de lo que si doy fe es de que todo se ha trabajado mucho, sin ningún tipo de improvisaciones. Hay que recordar a los vecinos que esta Junta de Cofradías está abierta a todo tipo de sugerencias encaminadas a mejorar nuestra querida Semana Santa, porque desde hoy ya estamos trabajando en Semana Santa 2016.”