La Procesión del Santo Entierro congrega a cerca de un millar de cofrades en la noche del Viernes Santo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



Por segundo año consecutivo, la Procesión del Santo Entierro protagonizó una primaveral noche del Viernes Santo de Membrilla, dejando atrás los tristes años previos de lluvia incesante que impidió su salida. Una procesión multitudinaria en la que participan cerca de un millar de cofrades entre penitentes, acólitos, costaleros, músicos, manolas, romanos… y que es seguida por numerosos vecinos durante todo su recorrido. La anécdota de este año: la procesión tuvo que ser completamente detenida a su llegada a la Plaza de Santa Catalina para dejar libre el paso a una ambulancia que atendía un servicio de urgencia en la calle, actuación que demoró su llegada unos veinte minutos.

Es esta probablemente la procesión más bella de la Semana Santa de Membrilla, ya que congrega a las seis hermandades de Pasión de la localidad que viven en la calle una auténtica catequesis de la Pasión y Muerte de Cristo en el Calvario a través de sus pasos.

A las nueve de la noche y de nuevo bajo las notas  de Bendición de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno partía de la iglesia parroquial la primera de las hermandades, la de Jesús Nazareno, con  los pasos de María Magdalena llevado en andas por miembros de la hermandad y el paso sobre carroza del Cristo de la Agonía, con María a los pies de la Cruz. Acompañan al paso los nazarenos de la Hermandad, que visten hábito completamente morado, con cíngulo y cordones amarillos y emblema del titular,  Jesús con la cruz a cuestas.

Le sigue en el cortejo la Hermandad de la Santa Verónica y Cristo Crucificado, con el paso de su imagen titular de Cristo Crucificado sobre trono llevado en andas por hombres de la hermandad, acompañado musicalmente por las notas de su Asociación Musical Santa Verónica. Los penitentes de la Hermandad, visten túnica verde con capa, cíngulo y capirote morado y emblema del lienzo con el Santo Rostro.

La Procesión del Santo Entierro congrega a cerca de un millar de cofrades en la noche del Viernes Santo La Procesión del Santo Entierro congrega a cerca de un millar de cofrades en la noche del Viernes Santo
La Procesión del Santo Entierro congrega a cerca de un millar de cofrades en la noche del Viernes Santo La Procesión del Santo Entierro congrega a cerca de un millar de cofrades en la noche del Viernes Santo



 La Hermandad de San Juan Evangelista desfila con dos de sus pasos: el titular de San Juan Evangelista, portado en andas por hermanos cofrades, y el paso sobre carroza de La Piedad, que este año protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa de Membrilla. El acompañamiento musical estuvo a cargo de su Agrupación Musical San Juan Evangelista. Sus penitentes visten túnica roja con capa, cíngulo y capirote verde con emblema del cáliz eucarístico.

La Cofradía de la Veracruz y Cristo Resucitado procesiona en la noche del Viernes Santo con el paso sobre carroza de la Veracruz, Calvario desnudo con los instrumentos de la Pasión,  precedido de los estandartes de las Siete Palabras. Acompañan al paso los nazarenos de la Hermandad que visten túnica blanca  con capa, banda y capirote rojo y emblema del Calvario. Como detalle, la Agrupación Musical San Juan Evangelista puso las notas musicales que arroparon la entrada de su paso a la parroquia.

Tras ella, la sobria Hermandad de Jesús Nazareno Yacente y Virgen de los Dolores, que volvió a sacar a la calle su paso sobre carroza de Jesús Nazareno Yacente en la urna acristalada que estrenó en la Semana Santa del año pasado, tras varios años en los que había procesionado sin “caja”.  El paso de  Jesús Yacente está precedido por un cuerpo de romanos y de las  tradicionales “manolas”, vestidas de negro riguroso y con la mantilla negra protocolaria del Viernes Santo.  Acompañan al paso sus nazarenos,  que visten túnica negra con capa, cíngulo y capirote morado y emblema de la Cruz de Santiago, y, musicalmente, un sencillo redoble de tambor.

Cierra el cortejo fúnebre de la noche del Viernes Santo la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza, con el paso sobre carroza de Ntra. Sra. de la Soledad, acompañado de sus penitentes vestidos completamente de negro o con túnica y capirote marfil , con capa y banda verde, en  ambos casos con el emblema de la hermandad. Puso las notas musicales a su recorrido procesional la Asociación Musical Maestro Emilio Cano.

La Procesión del Santo Entierro congrega a cerca de un millar de cofrades en la noche del Viernes Santo

La Procesión del Santo Entierro congrega a cerca de un millar de cofrades en la noche del Viernes Santo

Y tú, qué opinas ...