La Cofradía de Ntra. Sra. del Espino inicia esta semana los actos religiosos en honor a la Patrona de Membrilla cumpliendo con una tradición de siglos que es la que otorga a esta fiesta su carácter histórico y culturalmente extraordinario. Es la culminación de muchos meses de trabajo preparatorio realizado por una parcialmente renovada Junta Directiva que también estrena presidenta: Pilar Ramos.
La Cofradía invita a todos los vecinos de Membrilla a participar en los Desposorios, viviendo con alegría estos días de fiesta y compartiendo con familiares, amigos y todos los que se acercan a nuestro pueblo lo mejor que tenemos: Nuestra Madre la Virgen del Espino y San José. Porque en esta celebración de los desposorios de María y José “debemos estar orgullosos de ser sus invitados”. Serán los Cumplidores, padrinos de este singular enlace, la familia Pardilla Sánchez-Elipe.
Tras el enorme éxito del mercadillo de objetos de la Virgen celebrado el fin de semana pasada en la explanada de la ermita, una de las novedades entre las actividades programadas desde la cofradía, los actos de celebración se ciñen al ámbito más religioso. Queda el martes el apresto de la imagen de San José sobre su carroza en el templo parroquial y la tradicional bajada de la virgen de su camarín a la ermita, con exposición de su ajuar de novia.
El miércoles 13 tendrá lugar la preparación más íntima y personal a la fiesta con la Celebración Penitencial en la Parroquia de Santiago el Mayor (21:30 horas).
El jueves 14, a las 20:30, Bajada de la Virgen y San José desde la ermita hasta el templo parroquial. La Virgen descenderá de la ermita en andas portadas por sus alabarderos y llevará en sus manos y carroza motivos florales donados por familias de Membrilla en acción de gracias. El Novenario de la Virgen, datado a finales del siglo XVIII, se celebrará desde al 15 al 23 de agosto.
Otro de los cambios del programa respecto a ediciones anteriores afecta a la Santa Misa para enfermos, personas mayores y familiares que este año se traslada al lunes 18, a las 12 horas, en la parroquia, al coincidir su fecha habitual de celebración con la fiesta de la Asunción de la Virgen.
Las celebraciones eucarísticas se completan con las Misas por los cofrades difuntos fallecidos desde los Desposorios del 2013, que tendrán lugar en la parroquia los días laborables, a las 9:30, suprimiéndose la misa en San Mateo.
Las Solemnes Vísperas del Sábado servirán de preludio al día grande de la fiesta de Membrilla: el Domingo de Desposorios, con Misa Solemne en la Parroquia (12:00) presidida por el predicador del Novenario y procesión de las imágenes de la Virgen del Espino y San José por las calles de la localidad (20:00). Al término de la misma, tendrá lugar el tradicional Ofrecimiento en la Plaza Mayor.
El Lunes de Desposorios, Misa Solemne de despedida de la Virgen en la Parroquia (11.30) oficiada por el sacerdote de Membrilla Rubén Villalta, a la que seguirá la emotiva Subida de la Virgen y San José a su ermita, llevados en andas por la familia cumplidora y alabarderos respectivamente. Los actos programados desde la cofradía se cierran en la tarde del mismo lunes, con la popular Puja de los objetos donados a la Virgen y que podrán entregarse en la Plaza del Azafranal desde las 18:30 de esa tarde.