Por invitación de la Hermandad de la Macarena, una representación de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Stma. Virgen de la Esperanza de nuestra localidad se desplazó hasta Sevilla el pasado día 31 de mayo para participar en la celebración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de María Stma. de la Esperanza Macarena.
A las 8 de la mañana, la Virgen Macarena partía desde la Catedral -donde ha permanecido durante una semana con motivo de la celebración de los cultos extraordinarios- en dirección al Parque de María Luisa.
Pasadas las 11 de la mañana, la Virgen Macarena llegaba a la Plaza de España, convertida en la mejor Catedral a cielo abierto, para celebrar, junto a más de 13.000 personas, la misa estacional conmemorativa de las bodas de oro de su coronación. La misa fue oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y concelebrada por 5 obispos y más de 50 sacerdotes. Uno de los momentos emocionales más intensos de esta brillante ceremonia al aire libre se produjo durante el ofertorio, cuando la cantaora Estrella Morente entonaba, con el acompañamiento de la orquesta sinfónica, la plegaria “Esperanza y Macarena”, que compuso el maestro Quiroga y que popularizó Juanita Reina.
Una vez finalizada la misa, la Hermandad de la Soledad de Membrilla también participó, junto a las casi 400 hermandades invitadas, en la procesión que condujo a la Virgen Macarena hasta el Rectorado de la Universidad.
Ya durante la tarde y noche, los miembros de la Hermandad de la Soledad presenciaron el recorrido de la Virgen por las calles de Sevilla como unos devotos más. Pudieron comprobar cómo miles de personas esperaban el paso de la Macarena, especialmente en los templos existentes en el recorrido, donde la Virgen se detenía. Parte del grupo aguantó toda la madrugada y acompañó a la Virgen hasta su entrada en la Basílica a las 8 de la mañana, después de 24 horas en la calle.