La Semana Santa de Membrilla arrancó en la noche del Viernes de Dolores con el Sermón de la Soledad celebrado en la iglesia de Santiago el Mayor, punto final del Septenario a la Virgen de los Dolores que se había venido desarrollando en la parroquia desde el de 5 de abril. Y arrancó con muchas ganas de vivirla también en la calle, tras unos años marcados por el mal tiempo y la lluvia.
Tras la celebración en el templo, salió a la calle la primera de las procesiones de la Semana Santa local: la de la Virgen de los Dolores, organizada por la Hermandad de Jesús Nazareno Yacente y Virgen de los Dolores. Desfila la Hermandad con el paso sobre carroza de la Virgen de los Dolores, una de las imágenes más bellas de la Semana Santa de Membrilla, adquirida en 1945. El paso no desfila acompañado por los nazarenos de la cofradía, sino precedido del estandarte de la Hermandad y de numerosos fieles portando velas. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical San Juan Evangelista.
En la noche del sábado, tuvo lugar el 51 Pregón de Semana Santa a cargo de Mª Antonia Fernández Megías, que estuvo presentada por el pregonero de la Semana Santa 2014, el sacerdote trinitario Vicente Elipe. El acto se completó con las palabras de Miguel Ángel Bellón, presidente de la Junta de Cofradías, y con la actuación musical de la Agrupación Musical Santa Verónica.
Una espléndida mañana primaveral sirvió de marco a los actos religiosos del Domingo de Ramos, que vivió una de las primeras novedades de la Semana Santa 2014 al cambiar la ubicación de la Bendición de las Palmas desde el deteriorado convento de Concepcionistas Franciscanas, cerrado al culto, hasta la ermita de San Mateo. La entrega de palmas se realizó a la entrada de los Salones Parroquiales de San Mateo, organizada por la Hermandad de San Juan Evangelista. La procesión de las palmas recorrió un nuevo itinerario hasta el templo parroquial, formada por numerosos vecinos portando palmas y ramos de olivo y una representación de personajes vivientes de Jesús con el cuerpo apostólico, además de autoridades religiosas y civiles. Abría el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno. Los actos litúrgicos de la mañana se cerraron son la Solemne Eucaristía oficiada en la parroquia de Santiago el Mayor.
La Semana de Pasión arrancó el lunes con la Celebración Penitencial en la parroquia. Los vecinos de Membrilla, tras un Martes Santo vacío de contenido, comenzaron a preparar los momentos de la Pasión con el multitudinario Vía crucis que, este año sí, pudo salir a la calle en la noche del Miércoles Santo para recorrer las 14 estaciones acompañando a la imagen de Jesús Crucificado, llevado en andas por los hermanos de la Hermandad de la Verónica y Cristo Crucificado. Un recorrido intimista para el recogimiento y la meditación en torno a los textos preparados por los seminaristas José Luis y Domingo.