Membrilla celebra hoy la festividad de San Juan Evangelista

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Membrilla celebra hoy, 27 de diciembre, la festividad de San Juan Evangelista con una misa de tarde en la parroquia aplicada a los difuntos de la Hermandad de San Juan Evangelista y una charla en San Mateo sobre la figura y la obra del joven discípulo de Jesús.

La mayoría de los Juanes y Juanas de Membrilla celebran el día de su santo el 24 de Junio, coincidiendo con la fiesta del nacimiento de San Juan Bautista, el hijo de Zacarías y de su esposa Isabel, prima de María. San Juan Bautista, primo a su vez de Jesús, comenzó a predicar en el desierto la llegada del Mesías y a bautizar en su nombre; es considerado el Precursor, el enviado por Dios para preparar el camino al Salvador. El mismo Jesús fue bautizado por Juan Bautista en el río Jordán. Encarcelado por Herodes Antipas por haberse atrevido a censurar su vida escandalosa, fue decapitado por capricho de Herodías y su hija Salomé, que pidió su cabeza en una bandeja.

Junto a esta celebración, la iglesia católica conmemora el 27 de diciembre la fiesta de San Juan Evangelista, el discípulo amado de Jesús, el joven apóstol que fue autor del Evangelio de San Juan. Hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Santiago, también apóstol. San Juan estuvo cerca de Jesús en los momentos más importantes de su vida; también en la Última Cena, durante la oración en el Huerto y, demostrando su enorme fidelidad, es el único de los doce apóstoles que permanece a su lado en el momento de su muerte, al pie de la cruz, junto a la Virgen María y María Magdalena.

Este San Juan es el titular de una de las hermandades de Membrilla, la Hermandad de San Juan Evangelista. La coincidencia en el nombre con el Bautista provoca numerosas confusiones entre ambas figuras, llegando muchas veces a provocar que incluso los mismos Juanes y Juanas desconozcan quién es realmente el San Juan con el que celebran su onomástica, el día de su santo.

Por esta vinculación especial de San Juan Evangelista con la vida religiosa de Membrilla, y motivado por la iniciativa de la junta de esta hermandad, asesorados por el párroco, la misa de tarde (19:00 horas) de este 27 de diciembre en la Parroquia de Santiago el Mayor se aplicará por los difuntos de la Hermandad de San Juan Evangelista de Membrilla.

Conscientes además de la necesidad de formación cristiana, de conocer y documentarse sobre las bases de la fe, el párroco Raúl López de Toro ofrecerá tras la eucaristía una charla en el salón de San Mateo sobre la figura del Santo y su Evangelio, uno de los más sorprendentes tanto por su contenido espiritual como por su forma literaria. Una charla a la que están invitados todos los vecinos de Membrilla, y especialmente los hermanos de San Juan.

 

 

 

Y tú, qué opinas ...