Con motivo de la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción, la Parroquia de Membrilla nos invita a participar en la Vigilia de la Inmaculada que se celebrará el sábado 7 de diciembre, a las 20:30 horas, en la iglesia de Santiago el Mayor.
El acto, organizado por la Parroquia desde la Adoración Nocturna, está abierto a todos los grupos parroquiales y en general a todos los vecinos de Membrilla que quieran compartir esta oración preparatoria para la fiesta de la Inmaculada; una fiesta muy grande para la Iglesia y que este año además coincide con un domingo. España, que se destacó por la defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción, tiene un privilegio especial que permite celebrar la misa de la Inmaculada desplazando en importancia al II Domingo de Adviento; por otro lado, también tiene el privilegio, único en el mundo, de que los sacerdotes pueden usar en esa misa el color azul (que es el color de la Virgen) en sus vestiduras litúrgicas.
En palabras del propio párroco, Raúl López de Toro, "es algo muy grande que sigamos con la tradición de la Inmaculada. Además, aquí en Membrilla permanece la memoria del Convento de Concepcionistas Franciscanas, la primera orden en el mundo dedicada a la Inmaculada Concepción. Incluso su propio hábito está dedicado a la Virgen, sumándose a la advocación mariana a la que su fundadora, Santa Beatriz de Silva, quiso consagrar la Orden. En Membrilla todavía hay gente que recuerda la novena de la Inmaculada, su procesión... Por desgracia todo ha desaparecido en el tiempo porque nadie lo ha mantenido en Membrilla tras irse las monjas del convento hace ya muchos años."
La Vigilia de la Inmaculada será una celebración sin misa en la que el rezo del Rosario precederá a los Salmos y a la lectura de la Palabra. Habrá un íntimo espacio de adoración con la exposición del Santísimo y concluirá con la bendición y cantos de despedida en honor a la Virgen.
Dogma de la Inmaculada Concepción
"Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente en previsión de los méritos de Cristo Jesús, Salvador del genero humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelada por Dios, por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles."
Dogma proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, en la Bula Ineffabilis Deus.
El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es un dogma de fe que sostiene la creencia en que la Virgen María no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción en el vientre de su madre Santa Ana, estuvo libre de todo pecado.
La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todo el Imperio español desde 1644 y el papa Clemente XI la declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia en 1708.
España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.
CELEBRACIÓN PENITENCIAL DE ADVIENTO
El lunes 16 de diciembre, a las 8 de la tarde, tendrá lugar una celebración comunitaria de la penitencia, Celebración Penitencial de Adviento, para la gente que quiera recibir el Sacramento de la Confesión y así prepararse de una manera más intensa y espiritual a la llegada de la Navidad. Vendrán sacerdotes de diferentes parroquias de la Diócesis.
|