La pasada semana se celebró el I Día Zoo en Membrilla, una jornada dedicada al mundo animal y que este año ha visto la luz por primera vez. Organizada por la Hermandad de San Antón, se trata de una iniciativa que pretende, mediante actividades teóricas y prácticas, transmitir el conocimiento de técnicos y especialistas de los animales a los aficionados y amantes de los mismos del pueblo de Membrilla. De esta manera se ocupa un vacío que existía durante todos estos años, inaugurando, por fin, unas jornadas a las que los organizadores auguran muchos años de recorrido.
Para romper el hielo, este año la jornada se componía de dos actividades: una charla-seminario sobre el comportamiento canino e iniciación al adiestramiento con base cognitivo-emocional y una exhibición canina basada en la disciplina del RCI (rastreo, obediencia y protección) y en algunas técnicas básicas del tipo de adiestramiento del que se había hablado en la charla.
La charla-seminario estuvo dirigida por Alfredo Díaz Sirgo, adiestrador profesional, propietario del centro de adiestramiento canino “La Braña Alta”. Alfredo Díaz nos hablo del carácter de los canes, de su comportamiento y de la relación que existe entre la expresión corporal y la intención de estos animales, tema que intereso mucho a los asistentes. Rompió los tópicos de los programas que vemos en televisión y de los perros que él denomina “Disney” y nos acerco al verdadero can, a su forma de pensar, que según él, es totalmente diferente a la nuestra y muy diferente a la que nosotros creemos. Nos dibujó un perro totalmente al servicio del hombre, que a día de hoy depende de él y cuyo sacrificio por servir a su dueño es ilimitado. Seguidamente nos introdujo en el mundo del adiestramiento, con una teoría innovadora que comparte con una par de adiestradores españoles más: el adiestramiento con base cognitivo-emocional. Los asistentes pudieron entender la importancia de la paciencia, el trabajo y el sentido común que hay que tener a la hora de educar a nuestro perro. En estas técnicas sólo se trabaja con refuerzos positivos, nunca con refuerzos negativos. Un perro que se divierte mientras aprende, siempre será más fácil de adiestrar que otro que huye del castigo constantemente.
Para finalizar el seminario los chicos de la Asociación Protectora Carea, con Carmen Regatero al frente, nos dieron a conocer su trabajo, el cual, y como imaginábamos, es voluntario y duro. Nos presentaron la actualidad de la protectora y nos hablaron de los casos más frecuentes, algunos de ellos lamentables. Los asistentes pudieron entender de primera mano el drama que sufren cientos de perros que son abandonados a su suerte, algunos acabando debajo de un coche (con el consiguiente accidente de los ocupantes), otros ahorcados por las cuerdas con las que los sueltan y los demás terminando en protectoras como “Carea”. Esta protectora la sostienen seis voluntarios que se encargan de la limpieza de las instalaciones y de sus perros, de la salud y la alimentación de los mismos, teniendo que buscar financiación para mantener con vida a todos estos animales.
Esta iniciativa, gracias a los patrocinadores, regaló un palet de pienso a la Protectora.
Posteriormente los asistentes pudieron intercambiar, de forma amena y distendida, sensaciones y posibles soluciones a este despropósito que es el abandono animal.
Exhibición canina en los Paseos del Espino
A las 4 de la tarde comenzó la exhibición canina en los aparcamientos de los Paseos del Espino. En ella participaron tres adiestradores: Juan Carlos Moreda con su perro Neo, Carlos Carrasco con Alma y con Martina y Alfredo Díaz que nos fue narrando lo que íbamos viendo.
Primero salió Alma, que es una Pastor Alemán de siete meses y que ya está bastante iniciada en el adiestramiento. Está jovencita, de manos de su propietario y educador, nos mostró sus aptitudes en esta disciplina, desde los ejercicios más básicos (sentado, tumbado) hasta ejercicios que a su corta edad ya domina, la mordida.
Después llegó, sin duda, el momento más entrañable de la exhibición. Se trataba de Martina, una pequeña Bulldog Francés que despertó el entusiasmo de espectadores más pequeños. Martina es la perro cuyos videos son los más visitados en Youtube del mundo canino en España. Dominaba a la perfección ejercicios de una dificultad muy elevada, así como la croqueta, el ocho, el cacheo, etc… y todo ello a una velocidad de infarto.
Para acabar con la exhibición, Juan Carlos Moreda nos mostró a su perro Neo. Neo es un Pastor Alemán de dos años y medio que está compitiendo al más alto nivel. Ha ganado tres últimas selectivas del R.C.I colocándose en la primera posición del Campeonato de España, que, con mucha seguridad acabará consiguiendo cuando termine la temporada. En pista vimos a un perro muy serio, rápido y habilidoso. Su coordinación con su propietario eran dignas de admirar y su actuación hizo entender al público hasta dónde puede llegar un perro bien adiestrado.
Así terminó la primera edición del “Día Zoo”, que sin duda dejó a los organizadores y asistentes con buen sabor de boca y con ganas de volver a repetirlo. El año que viene más y mejor.