La Junta Directiva de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario ultima los preparativos para la celebración de su festividad, el día siete de octubre. Para ello ha confeccionado su habitual programa de actos que aúna la devoción a María bajo su advocación del Rosario, el mantenimiento de las tradiciones vinculadas al culto, como el tradicional agasajo, y los elementos lúdicos representados en la recientemente recuperada verbena. Un sencillo conjunto de actividades con el que la Hermandad intenta año tras año conservar y engrandecer una de las fiestas más antiguas de la localidad.
Manuel Villahermosa, presidente de la hermandad, ha querido invitar a todos los vecinos a participar en estas celebraciones religiosas y lúdicas al tiempo que lamenta uno de los incidentes más tristes de la convocatoria de este año: la ausencia, a fecha de hoy, de algún voluntario entre los hermanos que quiera ser Mayordomo-Cumplidor de la fiesta. Conviene recordar que el hecho de ser Cumplidor con la Virgen del Rosario tiene un carácter meramente representativo y no implica ningún desembolso económico puesto que es la propia Hermandad la que sufraga todos los gastos de la fiesta. Por otro lado, hay que resaltar que la Hermandad es una de las que más fieles reúne en torno a la devoción a María, contando en la actualidad con más de 1300 hermanos.
Los actos religiosos comenzarán el día 6 de octubre con el rezo del Santo Rosario y una misa funeral por los cofrades difuntos que tendrá lugar en la Parroquia de Santiago el Mayor, actos que se repetirán el día 7, festividad de la Virgen del Rosario.
El sábado 8 de octubre, está prevista la recogida del Cumplidor y del Estandarte por parte de la Directiva de la Hermandad acompañada por una banda de música local para trasladarlos a la parroquia, donde tendrá lugar la celebración de las vísperas.
La Hermandad ha querido seguir manteniendo la verbena para todos los cofrades que se celebrará por segundo año consecutivo en el Pabellón del Espino, tras su recuperación el en el 2010 después de haber estado suspendida durante varios años. La verbena estará amenizada por una orquesta.
A partir de las 11:00 horas de la mañana del domingo, los hermanos cofrades podrán recoger el tradicional agasajo que este año mantiene la ubicación en el Pabellón del Espino y recupera una tradición que hacía muchos años que no se realizaba: la entrega de un rosario para el rezo que se sumará como obsequio a los bizcochos y avellanas.
Por la tarde, de nuevo la comitiva oficial recogerá al Cumplidor y estandarte en su domicilio para asistir a la Misa Solemne en la parroquia, al término de la cual tendrá lugar, si la lluvia no lo impide como en la festividad del año pasado, la procesión de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario en su itinerario de costumbre por las calles de la localidad.