Diversidad, colorido y mucha solidaridad en el mercadillo de Manos Unidas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tras mucho trabajo y delicados preparativos, los voluntarios de Manos Unidas de Membrilla han inaugurado en la tarde del viernes su tradicional mercadillo, de visita recomendable para los vecinos de la localidad. Porque Manos Unidas no nos está invitando a un mero ejercicio de solidaridad navideña sino que nos ofrece la posibilidad de conocer la inmensa riqueza de las culturas iberoamericanas con las que trabaja la Fundación Coprodeli. A través de fórmulas de comercio justo y solidario, Coprodeli contribuye al desarrollo de cientos de talleres y pequeñas empresas situadas en zonas de extrema pobreza de Perú, México y Ecuador. Al tiempo que da a conocer la artesanía iberoamericana, busca sensibilizar sobre la realidad social de esos países, reinvirtiendo los beneficios en las mismas sociedades de artesanos a través de diferentes programas sociales dedicados a la educación, la salud, la infancia y el empleo, entre otros. A todo ello se suma la propia labor en la lucha contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo... que desarrolla Manos Unidas a través de múltiples proyectos en todo el mundo.

Qué podemos adquirir en el mercadillo

El mercadillo solidario de Manos Unidas se caracteriza por su diversidad, colorido y creatividad ofreciendo una visión general de la cultura peruana a través de las manos de sus artesanos más humildes que han empleado para su elaboración las técnicas antiguas, siguiendo tradiciones ancestrales.

Destaca la abundancia de piezas propias de la cerámica ayacuchana, pequeñas piezas de admirable factura que a través de siglos de historia nos dejan una interesante fusión de símbolos prehispánicos y de elementos españoles. Piezas de barro de forma infantil y de gran fuerza expresiva que marcan las actuales tendencias de la artesanía peruana: Las conocidas capillas, candelabros, nacimientos de extrema ternura y otras representaciones religiosas... En el mercadillo pueden adquirirse cofres de cerámica de Cuzco, huacos y otras muestras de la extraordinaria cerámica de la civilización nazca fácilmente reconocible por su originalidad en colores y formas...

No faltan los pequeños instrumentos, como las zampoñas decoradas con manta, las flautas de caña de bambú procedente de la selva peruana, talladas a mano con motivos andinos, las ocarinas de cerámica horneada...

La oferta se completa con múltiples tallas de madera, elementos textiles y de cuero y un variado muestrario de la popular platería indígena a modo de colgantes y otras piezas ornamentales con piedras semipreciosas.

El mercadillo también emplea la fórmula del comercio justo con las comunidades de agricultores indígenas, de las que proceden una variada selección de productos como café, te, dulces y licores.

A todo ello se suma este año la colaboración de la Cofradía de la Virgen del Espino, que ha donado para su venta a Manos Unidas una colección de productos relacionados fundamentalmente con la imagen de la Patrona de Membrilla.

Galería de imágenes

{vsig}2010/12/mercadillo{/vsig}

Y tú, qué opinas ...