Buenos tardes a todos, y muchas gracias a los presentes que habéis tenido a bien acompañarnos, en el día de hoy, en la Sesión Constitutiva de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Membrilla.
Felicidades a todos los concejales electos que acaban de tomar posesión.
Acabamos de constituir el Pleno de la Corporación Municipal elegida por todos los Membrillatos el pasado 26 de mayo.
Quiero dar las gracias a todos los Membrillatos que ese día participaron en las urnas, con independencia del partido político que apoyaron con su voto.
Hoy comienza la undécima legislatura, hace 40 años que se constituyeron los primeros ayuntamientos democráticos. Hoy, es la tercera vez que tomo posesión como Alcalde de Membrilla. Por tercera vez consecutiva los Membrillatos han apoyado mayoritariamente el proyecto que yo encabezo. Por ello, quiero expresar mi más sincero agradecimiento por el apoyo recibido y decir, una vez más, que trabajaré con la misma ilusión y ganas que en los últimos ocho años. Estos ocho años de gobierno no han sido fáciles, han sido muchas las dificultades que nos hemos ido encontrando por el camino. Gobernar no es sencillo, y aún menos, cuando quieres que las cosas salgan bien. Por esto mismo, hace ocho años cambiamos el rumbo de nuestro pueblo y, sin olvidarnos del resto, nos centramos en las personas. Desde hace ocho años todos vosotros, todos los Membrillatos, sois el eje principal de mi acción política. Durante este tiempo he gobernado mirándoos a la cara, nunca le he dado la espalda a nadie, porque siempre he apostado por la convivencia de todos los Membrillatos, con independencia de su ideología política.
Nuestros jóvenes, nuestros mayores, el parado con verdaderas dificultades familiares, el empresario que atravesaba un bache, todos, todos vosotros habéis sido mi preocupación durante todos estos años. Y así, durante todo este tiempo, se lo he inculcado a mi grupo de concejales. Por encima de todo tenemos que escuchar, acompañar e intentar solucionar los problemas de nuestra gente. Siempre disponibles, sin descanso, porque para cada vecino y su problema es lo más importante; y si es importante para nuestro vecino también lo tiene que ser para nosotros. Gracias por la labor que habéis realizado durante este tiempo, os animo, como siempre, a seguir trabajando y a continuar siendo los verdaderos servidores públicos de nuestro pueblo. En nuestra gestión, seguiremos poniendo a las personas por encima de todo sin ningún tipo de favoritismo y desde el respeto al que piensa diferente.
Desde los Servicios Sociales seguiremos dando respuesta a las necesidades más importante que pueda tener cualquier familia. La ayuda por dependencia, la ayuda a domicilio, comida a domicilio, centro de estancias diurnas, vivienda tutelada y tantos otros servicios como se prestan desde los servicios sociales, son prioritarios y necesarios para nuestra sociedad. Hoy Membrilla goza de unos buenos servicios sociales, pero no nos conformamos, queremos más, necesitamos más. Sobre todo, necesitamos de uno muy importante y vital, que es la Residencia de Mayores.
La compra de las Monjas parecía algo inalcanzable, pues se compró y se pagó. La demolición de los anexos, después de muchos proyectos y estudios, ya está realizada. Les puedo asegurar que vamos a trabajar mucho para que, en los próximos cuatro años en Membrilla, se construya la Residencia de Mayores que hemos proyectado y que tanta falta nos hace.
Y quiero razonaros mi compromiso.
- Primero porque contamos con solvencia económica suficiente. Nuestro Ayuntamiento esta económicamente mejor que nunca.
- Segundo porque hemos trabajado y contamos con un proyecto real y posible de ejecutar.
- Tercero, y no por ello menos importante, porque cuento con el equipo de personas capaz de llevarlo a cabo.
- Y cuarto, porque es mi gran apuesta personal para continuar en política y asumo el compromiso ante todos vosotros, ante todos los Membrillatos.
Vamos a continuar defendiendo los intereses de Membrilla y de todos los Membrillatos en todas las instituciones.
Durante estos últimos cuatro años el gobierno regional quiere que retrocedamos y nos quieren condenar a que nunca, nunca tengamos Centro de Salud. Siempre lo he dicho, Membrilla no pretende ser más que nadie, ni tener más que nadie, pero tampoco vamos a ser menos, ni tener menos que nadie. En la defensa de nuestro Centro de Salud no estamos solos porque sabemos que contamos con el apoyo de todo el pueblo de Membrilla. No vamos a consentir que nuestro pueblo tenga peor atención sanitaria que el resto de poblaciones. Animo a toda la corporación que se pongan del lado de todos los vecinos y se unan a la defensa de nuestro Centro de Salud.
Otro tema que me preocupa es el agua potable. Los Membrillatos saben, sobradamente, todo lo que hemos hecho con relación al agua. Somos el único gobierno que ha dado, de verdad y con valentía, la cara y la batalla en defensa de nuestra agua. Sabéis que no hemos aceptado ni vamos aceptar la imposición de un precio abusivo por el agua; o lo que es lo mismo, no vamos a pagar el agua que se beban otros. Cada uno que pague el agua que se beba.
Durante los últimos meses, se han querido sembrar dudas sobre la existencia del dinero del agua, incluso, llegando afirmar que estábamos gastando ese dinero en otros conceptos.El acta de arqueo, firmado por intervención y tesorería, certifica 1.563.977,30 euros depositados en una cuenta bancaria del Ayuntamiento. Unas disculpas no estarían de más aunque, al menos y después de las elecciones, me tranquiliza que el dinero va a continuar en las cuentas del Ayuntamiento.
Durante estos años de gobierno hemos bajado todos los impuestos y la gran mayoría de las tasas. Os quiero anunciar que, durante los próximos cuatro años, vamos a seguir bajando los impuestos en Membrilla porque es una de las medidas necesarias para fijar población.
Hemos apoyado a las empresas aplicando bonificaciones a los nuevos emprendedores, sobre todo a las empresas que creaban empleo. A partir del próximo año vamos a bajar la Tasa de Basura Industrial a todas las empresas de Membrilla. Por otro lado, los jóvenes menores de 35 años tienen bonificaciones en el impuesto de construcciones y esto ocurre desde que nosotros llegamos al gobierno. A partir de julio, los jóvenes menores de 35 años no pagaran ningún impuesto por construir su casa.
Y todo esto, ha sido y es posible, gracias al saneamiento económico que hemos realizado en el Ayuntamiento. Hemos pagado toda la deuda sin renunciar a prestar buenos servicios, y lo que es más importante, esta situación económica nos va a permitir afrontar grandes retos, como la construcción de la Residencia de Mayores.
Una asignatura que aún tiene pendiente Membrilla es la ampliación del suelo de industrial, pero sin demagogias, con los pies en la tierra, porque lo que tenemos que tener muy claro es que no podemos crear infraestructuras para quedar, posteriormente, inutilizadas. Endeudarnos hasta las cejas y tener que subir los impuestos al doble. Membrilla cuenta con suelo industrial, al otro lado de la carretera, y son muchas las empresas que están ubicadas, que se están ubicando y desarrollando su actividad empresarial.
En estos años hemos trabajado en dos direcciones al mismo tiempo:
- Una en convertir las 36 hectáreas de suelo que tenemos en un agro-polígono que dé cabida a empresas del sector primario y a los agricultores.
- Y, por otro lado, ampliar la zona industrial a ambos lados de la carretera en dirección a Manzanares.
Estos dos proyectos, que son ambiciosos, son reales y posibles de ejecutar, cubren con creces las necesidades de nuestro pueblo, sin meter en problemas a nuestros vecinos.
En unos meses se procederá al cambio de todas las luminarias de Membrilla. En las próximas semanas, firmaré el contrato con la empresa Elecnor por valor de 2.935.000 euros. Esta empresa se va hacer cargo del consumo de energía eléctrica del alumbrado público, de los edificios públicos y también, de los consumos de calefacción y climatización. Durante los próximos 10 años nuestro Ayuntamiento se va ahorrar, en torno a, 500.000 euros. Además, la empresa va a cambiar todas las luminarias de Membrilla por sistema LED, realizando una inversión en nuestro pueblo de 635.000 euros.
En esto llevamos trabajando 6 años hasta que ha visto la luz y nunca mejor dicho.
La semana que viene también firmaré el contrato para el cambio de los suelos de los dos colegios. Gracias a una subvención que proviene de fondos europeos. Esta obra se va a ejecutar durante este verano para no interrumpir el funcionamiento normal de los colegios.
Hoy, también, puedo anunciar, gracias a la buena situación económica que tenemos en el Ayuntamiento, que desde el año que viene el IBI de rústica financiara el arreglo de caminos y otras posibles infraestructuras agrarias que se necesiten.
Esto que hoy estoy anunciando hace ocho años era imposible de pensar y mucho menos de anunciar. Hoy lo podemos hacer porque contamos con un Ayuntamiento saneado, muy bien organizado, dinámico y que presta más servicios que nunca.
Por eso hoy, también, quiero poner en valor la labor que desempeñan todos los trabajadores del Ayuntamiento, desde los puestos con más responsabilidad hasta los que realizan tareas de limpieza y conservación. Los trabajadores de esta casa saben que cuentan con mi apoyo y afecto. El papel que desempeñan es muy importante para que nuestra gestión llegue a buen puerto. Durante estos ocho años he propiciado que el clima de trabajo sea el mejor posible, que venir a trabajar no sea una carga sino la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente. Durante los años de crisis, los trabajadores del Ayuntamiento vieron reducidas sus nóminas. Hoy, puedo anunciar mi compromiso para recuperar las retribuciones que dejaron de cobrar.
Mi equipo, este grupo de personas, está convencido que la atención a nuestras asociaciones culturales, la atención a los grupos deportivos, la atención a nuestras hermandades religiosas, la atención a las agrupaciones musicales; esa atención, que deben recibir del Ayuntamiento, es necesaria y vital. Por eso nuestra atención a sus demandas seguirá siendo nuestra prioridad. Va a seguir siendo nuestra prioridad porque Membrilla tiene la gran suerte, tenemos la gran suerte, de contar con un tejido asociativo que da vida a nuestro pueblo. Quiero aprovechar esta ocasión para dar las gracias, una vez más, a todos los grupos y asociaciones por todo lo que hacéis por Membrilla. Gracias y sabéis que, durante los próximos cuatro años, tenéis el apoyo y respaldo de todo este equipo.
Todos estos proyectos y muchos más, como en deportes, fiestas y en el resto de áreas, será nuestra ocupación durante los próximos cuatros años.
Nuestro proyecto, el proyecto que mi partido tiene para Membrilla, es un proyecto que cree en las posibilidades de todos los Membrillatos. Este proyecto es el proyecto de todos los Membrillatos. Por ello, vamos a continuar escuchando todas vuestras propuestas, las propuestas que cualquier Membrillato quiera para su pueblo y, si son posibles, nos pondremos a trabajar en ellas.
Entre todos los Membrillatos tenemos que seguir construyendo este gran pueblo que se llama Membrilla.
Durante los últimos meses, hemos sufrido un ataque por parte de algunos medios de comunicación, al que se sumaron pescadores en aguas revueltas.
Trini y yo, y por consiguiente todo mi grupo, hemos sufrido la pena del telediario y nos han condenado. Me estoy refiriendo al tema de los vertidos.
Hace poco escuche decir al Papa en una entrevista que “el que ve la Televisión, oye la Radio o lee el periódico y recibe una información a medias, o lo que es lo mismo, ese medio de comunicación informa lo que más le conviene y no dice la otra mitad, el receptor no puede formar una opinión cierta, porque no tiene todos los elementos de juicio, porque no se los han dado”.
Qué casualidad, los medios de comunicación que publican la noticia son los mismos que no cobran del Ayuntamiento de Membrilla, ni un solo euro, desde hace ocho años, concretamente desde que yo soy el Alcalde. Qué casualidad, que a algunos se les haya despertado el interés por defender a la Cooperativa, a los socios y a los trabajadores, cuando nunca antes lo han hecho. Creo que no son casualidades.
Pues miren, iré a los tribunales a decir que la situación se corrigió, que no podía perjudicar a los agricultores de Membrilla en plena vendimia, que no podía hacer daño a la primera empresa del pueblo y a sus trabajadores. Esto simple y llanamente es apoyar a la Cooperativa, a los socios y a los trabajadores. Yo lo puedo decir porque lo he hecho y a las pruebas me remito. En cambio, otros deberían, al menos, explicar cuáles son, o han sido, sus pretensiones.
Hoy, y después de ocho años al frente de la Alcadía, hay mucha más gente que me conoce y que saben cómo soy. Saben que en mi diccionario no existen las palabras rencor ni venganza. Por eso voy a continuar trabajando como siempre, de la misma forma, intentando hacer el bien sin mirar a quien. El que quiera empujarme que se ponga a mi lado a trabajar, codo con codo.
Lo ocurrido no cambiará, para nada, ni mi forma de ser ni mi forma de actuar. El respaldo mayoritario que he obtenido en las urnas me hacen seguir creyendo, más que nunca, en la gente de mi pueblo. No les voy a defraudar.
Las puertas del Ayuntamiento están abiertas, de par en par, para seguir trabajando por Membrilla y por todos los Membrillatos, sin excepción alguna.
Hoy comparezco ante todos vosotros con muchísima gratitud y emoción por haber vuelto a confiar en el proyecto que yo encabezo. Un proyecto que es fruto del trabajo de los últimos ocho años. Un proyecto basado en el trabajo, la honestidad y dedicación de todos los concejales que me han acompañado durante este tiempo. Cuento con un gran equipo de personas que conformarán la acción del gobierno porque así lo han querido nuestros vecinos. Un equipo formado por ocho personas que son, sois mi principal aval.
Hoy no se encuentra sentada junto a este gran grupo María José, pero eso no quiere decir que siempre, siempre estarás junto a nosotros. El Ayuntamiento pierde una gran concejal, pero todos nosotros hemos ganado una gran amiga, para siempre.
Este equipo de personas va a seguir poniendo a Membrilla donde se merece. Vamos a continuar trabajando con honestidad, con humildad y con muchísima ilusión, porque Membrilla es el pueblo donde nos gusta vivir.
Como podéis comprobar, no voy a pedir los 100 días de cortesía, desde el día 27 de mayo, continúo con el mismo ritmo de trabajo porque para mí, Membrilla es lo primero.
Ahora vamos a ofrecer estos centros de flores a nuestra Patrona, a la Virgen del Espino, y a encomendarnos a ella para que nos guie durante los próximos cuatro años.
Estáis todos invitados acompañarnos.
Manuel Borja Menchén
Alcalde de Membrilla