Membrilla elegía este domingo, junto con el resto de municipios de Ciudad Real, a sus siete diputados provinciales para las Cortes de Castilla-la Mancha, uno menos que en las elecciones del año 2015 debido a la pérdida de población en la provincia. Por el contrario, Albacete ganaba un diputado en estos comicios.
Las Cortes de Castilla-La Mancha están formadas por un un total de 33 diputados, quedando fijada la mayoría absoluta en 17 diputados.
Los vecinos de Membrilla dieron su confianza a Paco Nuñez, candidato del Partido Popular a presidir la Junta de Comunidades, votando a la candidatura popular provincial, encabezada por Lola Merino y en la que el local Carlos Martín de la Leona ocupaba el cuarto puesto. 1645 votos (44,26 %) fueron para el Partido Popular en Membrilla, 231 votos menos de los que se dieron a Cospedal en el año 2015.
Como segunda fuerza más votada, apenas a 164 votos de la fuerza más votada, repetía el Partido Socialista con una candidatura provincial encabezada de nuevo por José Manuel Caballero apoyando la reelección regional de Page: 1.481 votos (39,84 %), aumentando su apoyo respecto a los anteriores comicios regionales en 260 votos.
La candidatura provincial de Ciudadanos, encabezada por Francisco Fernández-Bravo, recibía en Membrilla 321 votos (8,64%), con Carmen Picazo como candidata a presidir la Junta regional. Un centenar de votos más que en 2015.
El resto de votos se distribuyó entre dos candidaturas principales. Vox, que se presentaba por primera vez en Membrilla, adelantaba en voto a Podemos, consiguiendo 127 votos frente a los 98 de la formación morada.
Pacma, con 18 votos, PUM+J con 6 y ANATUR-UDEC con 1, completaron el recuento a Cortes.
Resultados provinciales y regionales
A nivel provincial, la candidatura del socialista Caballero fue de nuevo la más votada, aumentando incluso el apoyo recibido en 2015 en más de 16.500 votos. El partido Popular de Lola Merino pierde votos (26.059) respecto a las anteriores elecciones regionales, mientras Ciudadanos recibía por primera vez en nuestra provincia el respaldo suficiente para conseguir un diputado a Cortes. Podemos y Vox fueron las siguientes fuerzas por número de votos, aunque ninguna obtuvo ningún diputado.
De los siete diputados en disputa por la provincia de Ciudad Real, cuatro escaños fueron para el Psoe, dos para el Partido Popular y uno para Ciudadanos.
El Partido Socialista sumaba en Castilla-La Mancha 19 diputados, que le permitirán gobernar con mayoría absoluta. El Partido Popular conseguía 10, Ciudadanos entraba por primera vez a las Cortes con cuatro diputados y Podemos desaparecía del arco parlamentario regional.