Los pendientes de la Virgen del Rosario

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El día 7 de octubre, festividad de Nuestra señora del Rosario, se celebra en Membrilla dicha festividad en honor a la Santísima Virgen del Rosario. Esta festividad antiguamente se tenía como la fiesta de la patrona de los pastores

Debido a la guerra civil española, cuando ardió la iglesia, desapareció entre otras la imagen de la Virgen del Rosario, viéndose entonces obligada la Hermandad de la Virgen a adquirir una nueva imagen.

Cuando vino la nueva imagen, se dieron cuenta que la Virgen traía orificios en las orejas para portar unos pendientes, cosa poco frecuente en imágenes religiosas, pero no traía pendientes.

Entonces, Doña Catalina Ramos Camacho que disponía de unos pendientes de oro que les habían sido regalados por su padre, (D. Pascual Ramos Díaz-Pintado) se los ofreció a la Virgen para que ella los portara y así durante años, tanto en sus novenarios como en su procesión, la Virgen del Rosario los estuvo llevando.

Era tal la devoción y el cariño que Doña Catalina tenía a la Virgen, que al final le hizo una promesa, diciendo que si no tenía ninguna hija, que pudiera heredar los pendientes, se los donaría a la Virgen del Rosario, para que los llevara perpetuamente.

El 27 de julio de 1980, fallecía doña Catalina y no había tenido ninguna hija, por lo cual, para cumplir sus deseos y su promesa, los pendientes fueron donados por sus hijos a la Virgen del Rosario, pasando a ser de su propiedad y desde esta fecha, la Virgen lleva permanente esos pendientes, para orgullo de sus hijos y su familia.

Es curiosidad, pues no hay imágenes de Vírgenes que frecuentemente lleven pendientes y posiblemente mucha gente, a pesar de todo, no se haya dado cuenta de ello, por ello hago público este artículo, para conocimiento de los membrillatos.

 

Pascual Muñoz Ramos

 

Y tú, qué opinas ...