No deja de ser simbólico, -irónico también, con ese punto divertido de la ironía fina, sabia y elegante -, que a Cosme Jiménez Villahermosa le haya tocado celebrar su cumpleaños un Domingo de Resurrección, después de lo que ha llovido por la vida durante el último año…
4 de abril. Setenta y pocos, dirían algunos… Su primer cumpleaños en este nuevo escenario que nos queda tras un desconcertante 2020, dirían otros…
Se cuente como se cuente, no cabe la menor duda de que es un cumpleaños especial. Él lo sabe. Su familia y amigos lo saben.
92 días son demasiados días para contarlos segundo a segundo…
Membrilla siempre estará en deuda con aquel profesor que abanderó la causa de la democracia cuando la palabra democracia tenía todo su sentido y su valor. Pese a las amenazas constantes, las dudas, la lucha, sacó adelante un proyecto renovador (a ver si lo suyo van a ser realmente las resurrecciones…) y se convirtió en el primer alcalde de la democracia en Membrilla. Era un tres de abril de 1979; una fecha que incluso hoy tiene una calle en la localidad.
No cabe en una simple nota la labor social, cultural, política, municipal, que desarrolló durante sus pocos años al frente de un ayuntamiento que venía de cruzar la travesía del Régimen. Incluso, -aprovechando por alusión las fechas actuales-, fue uno de los primeros renovadores de la Semana Santa en la democracia desde el punto de vista político, intentando llevar a sus efectos más prácticos la máxima “al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios”, una correcta separación entre lo religioso y lo político que no fue bien entendida por algunos sectores aquellos primeros años.
Recordado y apreciado profesor por sus compañeros y alumnos, impulsor de iniciativas como el hermanamiento con la localidad francesa de Mirebeau, pensador, escritor y poeta. Y tantas cosas más.
El año 2020 se encontró en el camino con un personaje llamado Covid y consiguió tener a mucha gente con el corazón en un puño…
Hay cumpleaños que se celebran de otra manera. Sobre todo en domingos como este.
Felicidades desde Membrilla.
Foto: Grupo Literario Guadiana Facebook