Continuando con mi investigación sobre el apellido Menchén y tras la publicación años atrás en este programa del artículo sobre el origen del apellido en Membrilla, dedico estas líneas a como el apellido se ha expandido fuera de nuestra localidad. Gracias a la documentación escrita y digitalizada y a los descendientes de aquellos que se marcharon he recabado información de gran interés que contribuye a ampliar mis conocimientos.
Fueron muchos los Menchenes que emigraron de Membrilla a lo largo de las tres últimas décadas del siglo XIX a pueblos cercanos como Argamasilla de Alba, Tomelloso, Bolaños de Calatrava, Villarta de San Juan, Valdepeñas o Calzada de Calatrava; a municipios de provincias vecinas como Guarromán en Jaén e incluso más allá de nuestras fronteras, a Ceuta. Todos ellos buscando ejercer su profesión de panaderos y jornaleros a excepción del que marchó a Guarromán, que lo hizo para trabajar como minero en las recién resurgidas minas de plomo y plata. Hablar de todos ellos es imposible pues sería muy extenso. Por ello dedico estas líneas a los que marcharon a Argamasilla de Alba y Tomelloso.
Recordando artículos anteriores, el apellido Menchén aparece en Membrilla con la llegada desde Manzanares, donde había nacido, de Pedro-José Menchén Sánchez-Garrido, de 18 años, para casarse con la membrillata Antonia Díaz-Pintado y García de Torres. Instalaron su domicilio en la calle Troya y tuvieron once hijos. El tercero de ellos llamado Pedro se casó en 1808 con Josefa Fernández-Mayoralas Contreras, hija del regidor perpetuo Francisco Fernández-Mayoralas Ramírez de Arellano y de Gertrudis Contreras y García-Utrago. El matrimonio tuvo 10 hijos.
Uno de ellos llamado Melchor Menchén Fernández-Mayoralas contrajo matrimonio con Juana Jiménez-Valladolid en 1840 en Membrilla donde nacieron sus siete hijos, de los cuales sobrevivieron cinco, pero pasados unos años se marchó a Argamasilla de Alba de panadero con toda su familia donde se casaron tres de sus hijos mientras que los otros dos lo hicieron en Membrilla. De todos ellos hablaré a continuación.
Pedro nació 1842. Se casó en Membrilla en 1863 con Magdalena López-Carmelo y tuvieron varios hijos. Murió en Argamasilla de Alba el 11 de febrero de 1882 cuando solo contaba 40 años dejando siete hijos, todos menores de edad.
Alfonso nació en 1846 y se casó en Membrilla con Mª Dolores García-filoso en 1872, yéndose a Madrid donde se encuentran sus descendientes.
Pablo nació en 1844 y se casó en Argamasilla de Alba en tres ocasiones. En primeras nupcias estuvo casado con Reyes Álvarez de cuyo matrimonio quedaron cuatro hijos: Melchor, Hipólita, Catalina y Juana. El segundo matrimonio lo contrajo con Clara Masó y el tercero con Ana María Márquez Villarejo, con las que no tuvo descendencia. Murió en Argamasilla de Alba el 12 de enero de 1915 con 71 años.
Lorenzo, nacido en 1853 y de profesión panadero, se casó en Argamasilla de Alba el 23 de junio de 1880 con Mª Hipólita Álvarez Manzanares, natural de Membrilla, muriendo esta el 28 de marzo de 1882 dejando un hijo llamado Melchor. Viudo Lorenzo se casa en segundas nupcias con su prima hermana Teresa Menchén Ramírez de Arellano, pues era hija de Juan Menchén Fernández-Mayoralas y de Teresa Ramírez de Arellano Fernández y hermana del sacerdote don Pedro–José Menchén Ramírez de Arellano.
El matrimonio de Lorenzo y Teresa tuvo 5 hijos. El mayor llamado Juan Gil nació en Argamasilla el día 2 de septiembre de 1884, le siguieron Juana, Lorenzo, Josefa y Teresa. Desafortunadamente el matrimonio murió joven quedando los cinco hermanos huérfanos y menores de edad bajo la tutela de su tío don Pedro-José, el sacerdote.
Juan nació en 1858, de profesión propietario (según consta en su partida de defunción). Se casó con Vicenta Carretón Mañas en Argamasilla de Alba de cuyo matrimonio nacieron 4 hijos llamados Melchor, Juana, Juan y Antonia (religiosa). Murió en Argamasilla de Alba el 26 de enero de 1923 cuando contaba 74 años.
El otro Menchén que marchó a Argamasilla de Alba, donde murió el 22 de febrero de 1908 con 70 años, fue Joaquín Menchén Márquez, también de profesión panadero, hijo de Francisco Menchén Fernández-Mayoralas y Juana Márquez y sobrino de Melchor. Se casó con Miguela Muñoz con la que tuvo a: Joaquín casado con Rafaela Ruiz Zarco (padres de sor Encarnación, la monja que estuvo en el convento de Membrilla); Pedro casado con Concepción Mora, yéndose el matrimonio a Sevilla donde puso un hostal; Antonia casada con Eusebio Gabaldón Lucendo; Tomasa casada con José Valverde Salazar; Faustina casada con Tiburcio Gutiérrez Serrano; Francisco casado con Justa Agudo Tirado y José casado con Mauricia Agudo Tirado (hermana de Justa) instalándose estos dos matrimonios en Tomelloso. José trabajó de panadero y Francisco de casero con don Ramón Carranza y su esposa doña Aurora.
En Tomelloso, además de los anteriores, a mediados de 1940 y procedente de Membrilla se instaló como farmacéutico Luis Menchén Benítez junto a su esposa Angelita Fernández-Pacheco, donde actualmente viven tres de sus hijos. Luis era hijo de don Pedro Menchén “el médico” y doña Teresa Benítez.
Por lo tanto, en Argamasilla de Alba y Tomelloso encontramos actualmente a muchas personas apellidadas Menchén ya que todos los que allí se fueron tuvieron una descendencia numerosa.
Agradezco la colaboración de todas las personas y organismos públicos para continuar y ampliar mi investigación.
Mª Jesús Menchén Villalta