El 28 de junio de 2008, cuando nos reunimos todos los descendientes de Antonio Menchén Arias y Teresa Chacón Álvarez-Rey, mis bisabuelos, me surgió una gran curiosidad por el origen de nuestro apellido. Siempre oí decir que el apellido es de origen alemán y que entró en España durante el reinado de Carlos III con la llegada de familias alemanas para la colonización de Sierra Morena. Además, hay algunas palabras en alemán que se asemejan a Menchén.
Tras contactar con Juan Antonio Gutiérrez, gran estudioso de la genealogía y nieto de Demetria Fernández-Mayoralas Menchén, pude comprobar el dudoso origen alemán del apellido puesto que no tenemos ningún documento que nos lo demuestre, siendo todo transmisión oral.
Continuando con mi investigación, consulté el listado de colonos alemanes que llegaron al pueblo jienense de Guarromán y pude comprobar que ninguno de ellos tenía apellido Menchén ni nada que se pareciera.
Según las comprobaciones realizadas en el Archivo Parroquial de Membrilla, el primer Menchén que aparece registrado en nuestra localidad es Pedro-Josef Menchén Sánchez-Garrido, natural de Manzanares. Llegó a nuestro pueblo en 1783 con 18 años para casarse con la membrillata Antonia Díaz-Pintado y García de Torres, fijando su domicilio en Membrilla y del cual descendemos todos los Menchenes.
Pedro-Josef había nacido en Manzanares el 5 de julio de 1765, justo hace 250 años, y era hijo de Francisco Menchén Gómez-Pastrana y Lucía-Josepha Sánchez-Garrido y Muñoz. Nieto de Manuel Menchén y Martín-Maldonado y de Ana María Gómez-Pastrana; bisnieto de Francisco Martín-Menchén y de Lossa y de María Martín-Maldonado y Novés y tataranieto de Francisco Martín-Mancheno y Ximénez y María de Lossa y García-Rebalvo. Este último nació en el municipio toledano de Villafranca de los Caballeros el 28 de febrero de 1632.
Esto nos indica que el apellido Menchén a través del tiempo ha sufrido una deformación. Por un lado deja de ser compuesto perdiéndose el apellido Martín que le acompañaba. Por otro se deforma, quizás por algún error de escritura, pasando de Mancheno a Menchén y manteniéndose así hasta nuestros días(1).
Pedro-Josef ocupó cargos relevantes en el Ayuntamiento de la “Villa de Membrilla” hasta su muerte en 1834 tales como Regidor, Alguacil con voz y voto en varias ocasiones y Alcaide de la Real Cárcel en 1820.
Pedro-Josef y Antonia tuvieron once hijos hasta el fallecimiento de ella en 1806. Volvió a contraer matrimonio en 1809 con Josefa Ximénez natural de Valdepeñas, con quién no tuvo hijos.
De estos once hijos, siete fueron varones por lo que el apellido empezó a aumentar. La descendencia de éstos también fue bastante numerosa y durante la segunda mitad de 1800 hubo emigración de Menchenes, por lo que el apellido empezó a extenderse. Marcharon de panaderos a diferentes pueblos de la provincia como Tomelloso, Argamasilla de Alba, Bolaños, Villarta de San Juan, Calzada de Calatrava, e incluso a Ceuta. Otro marchó de minero en 1880 a Guarromán, contrayendo allí matrimonio y del cuál sus bisnietos residen actualmente en Sevilla.
Afortunadamente, he contactado con muchos descendientes de todos ellos; me han aportado información, en algunos casos documentos y todos coinciden en que sus antepasados eran de Membrilla. Actualmente hay Menchenes descendientes de nuestra localidad por toda la geografía española y como anécdota también en Filipinas, donde reside María Victoria Menchén González.
Agradezco a todos ellos su colaboración e invito a todo aquel que tenga información me la haga llegar para continuar con el estudio de este apellido.
Mª Jesús Menchén Villalta
1. En Manzanares no quedó ningún descendiente de estos Menchenes llegados de Villafranca; en la actualidad, el apellido Menchén en Manzanares es ya descendiente de las familias de Membrilla