Permitidme que mis primeras palabras como presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa sean de agradecimiento a mi antecesor en el cargo, Miguel Ángel Bellón, y a su Junta Directiva. Igualmente doy las gracias a los sacerdotes, presidentes y a los miembros de las respectivas Juntas de las cofradías, por haber confiado en mí para el relevo. Espero y deseo no defraudarles y poder seguir la importante labor que día a día, entre todos, habéis llevado a cabo con tanto acierto e ilusión por y para que la Semana Santa de Membrilla sea un referente, por el grado de implicación y participación. Enhorabuena a todos.
En nombre de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Membrilla, me dirijo a todos y cada uno de los vecinos de Membrilla, sin ningún tipo de exclusión, en primer lugar para informar de que he aceptado el cargo porque creo y siento nuestra Semana Santa, pero sobre todo porque vale la pena sacrificar parte de mi tiempo por una causa tan digna. Para ello cuento con la ayuda de todos los miembros de la JJCC, pero sobre todo confío en nuestra Patrona la Virgen del Espino; ella sabrá guiarme en todo momento.
Como cualquier persona que accede a un cargo, lógicamente me he marcado unos objetivos, poco ambiciosos, pues tengo los pies en el suelo y de todos es sabido las dificultades y la falta de fe que en los tiempos actuales atraviesa nuestra Iglesia. Aún así, la ilusión no puede faltar, por ello me gustaría involucrar a los más jóvenes. A vosotros me dirijo, “quinta del 97”, anteriores y por supuesto a las venideras, que con tanta ilusión habéis trabajado por y para que los Desposorios brillen con todo su esplendor: ¿por qué no arrimar el hombro para que nuestra Semana Santa igualmente sea un modelo a seguir, especialmente por los jóvenes?
Nuestra Iglesia hoy está falta de jóvenes como vosotros, llenos de vida e ilusión. Sois muchos los que ya formáis parte de nuestra Semana Santa, como miembros de las diferentes Juntas de Cofradías, penitentes, costaleros/as, músicos… Aún así os pido un pequeño esfuerzo más: participad y haced partícipes a todos los jóvenes en los actos litúrgicos, vivid la Semana Santa con Fe, pero sobre todo con ilusión. Se puede vivir la fe sin renunciar a la diversión. La Semana Santa es sobre todo Resurrección, ¿qué mejor motivo para estar felices? Jesús ha Resucitado por nosotros.
Todos estamos llamados a vivir estos días en Paz, con el corazón abierto, en silencio, con respeto, pero sobre todo siendo conscientes de lo que recordamos: la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios.
Para concluir, os pido que engalanemos nuestras calles; el mismo Jesús que cargó con su Cruz en Jerusalén va a recorrer las calles de Membrilla. Seamos respetuosos, el silencio y el recogimiento deben ser el denominador común, pero sobre todo que sepamos ver y entender en todos y cada uno de los pasos procesionales el verdadero motivo que representa para los cristianos la Semana Santa.
Por todo ello, la Junta de Cofradías se complace en invitar a todos los vecinos de Membrilla a participar en los actos programados con motivo de la Semana Santa 2015.
La grandiosidad y religiosidad de nuestra Semana Santa se materializa con la salida a las calles de las diferentes Hermandades y Cofradías que mantienen sus cultos con fe y devoción. Una Semana Santa que ha experimentado un importante desarrollo gracias al esfuerzo de todos, de tantos y tantos hombres y mujeres de Membrilla. Por ello, desde la JJCC pedimos el compromiso, incluido el de los jóvenes, para que esta tradición religiosa se siga impulsando con fuerza.
Todos estamos invitados a participar activamente para que la Semana Santa se mantenga viva en nuestro pueblo de Membrilla. ¡No tengamos miedo de acompañar al Señor!
“Que la Fe esté presente en las familias de Membrilla y muy especialmente en esta Semana Santa 2015”
Pedro Bellón Menchén
Presidente de la Junta de Cofradías
de Semana Santa de Membrilla