¿Nos ocultaron que Membrilla había desaparecido como Zona Básica de Salud? (La Palabra o la Memoria, ¿qué hemos perdido? Reedición)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



El 23 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Palabra. La Palabra como vínculo entre los seres humanos.

Si no existiese la Palabra no sería posible la comunicación completa de sentimientos, emociones, conocimientos. Aunque alguien me pueda decir que los animales no tienen el don del lenguaje y se comunican. Sí, pero no con la complejidad y riqueza que lo hace el ser humano. De no haber sido por la palabra no hubiese sido posible la evolución y el progreso en todos los campos: ciencia, pensamiento, tecnología, etc.

La palabra es tan importante que en el Nuevo Testamento, el Evangelio de San Juan empieza diciendo: «In principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum» ( En el Principio era la Palabra, y la Palabra estaba ante Dios y la Palabra era Dios )

La Palabra con mayúscula ha sido el signo diferenciador de la persona de respeto, de la persona de confianza: «Es hombre de palabra». También de la que «no tiene palabra» como persona de poco fiar, que su palabra no tiene valor : «Es hombre de poca palabra». Sinónimo de persona que no mantiene sus compromisos, que no cumple.

Desgraciadamente nos estamos acostumbrando a vivir rodeados de personas que no tienen palabra y, en ese aspecto, lamentablemente los políticos son los más habituales en no cumplir con la palabra dada. Nos engañan a diario. Nos cuentan cuentos, nos quieren convencer con justificaciones cuyos argumentos se derrumban a la primera comprobación porque no están basados en la verdad, porque nos mienten, porque «no tienen palabra».

El 27 de septiembre de 2013 nuestra presidenta regional, en el salón del Ayuntamiento de Membrilla, nos prometía que antes de que finalizase el año, y todos entendimos que se refería al 2013, se inauguraría ¿el Centro de Salud?

Ha tenido que transcurrir un año y dos meses para que se inaugure el edificio donde deberían existir los servicios de un Centro de Salud. Pero se ha inaugurado un Consultorio en el edificio donde debería estar el Centro de Salud de Membrilla. Ha faltado a su palabra tanto en la fecha de la inauguración, que no es lo más significativo, sino que nos ha mentido al decir que es el Nuevo Centro de Salud. ¿Por qué han cambiado las letras del muro de la entrada, donde empezó poniendo Centro de Salud y ahora pone Centro Sanitario de Membrilla?

Las palabras tienen un significado concreto según  el contexto en que se usen, (lo digo por aquel que me diga que hay palabras polisémicas o que tienen varios significados). Pero parece ser que alguien tiene cierto cacao mental o ,-siendo mal pensado-, que abusan de la ignorancia de la gente o del desconocimiento de la ley. No es lo mismo un Consultorio que un Centro Sanitario que un Centro de Salud. El que quiera conocer la diferencia le remito al artículo que en este mismo medio digital o en su propio portal Membrilla.eu ha escrito mi compañero José Jiménez Muñoz.  O le invito a leer el Real Decreto 1277/2003 de 10 de octubre del Ministerio de Sanidad y Consumo donde se fijan los criterios “por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, serviciosy establecimientos sanitarios en concordancia con La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidaddel Sistema Nacional de Salud.”

Pero insisto,  alguien está jugando a la confusión. Y si no ¿por qué ponen Centro de Salud en la rotulación del principio y luego arrancan las letras para poner Centro Sanitario? ¿Por qué en el folleto informativo del Ayuntamiento sobre las paradas del microbus pone: «Transporte al Centro de Salud»? ¿Por qué en la foto de la inauguración, donde aparecen las autoridades con los sanitarios del Consultorio, en el cartel pone: «Trece nuevos Centros de Salud...»?

No es cierto: nuestro edificio iba destinado a albergar y prestar los servicios de un Centro de Salud y sólo presta lo que se venía prestando en el antiguo Consultorio. Hemos mejorado en espacio pero no han aumentado los servicios. Están incumpliendo la ley y lo más grave es que nadie de los que deberían exigirlo lo están exigiendo y más parece que están a la orden de la voz de su amo. Más al servicio del partido de turno que al servicio de las personas que depositaron su confianza al darles el voto.
 
De nada ha servido la demanda que se hizo contra el Sistema de Salud Nacional y Regional para ganar la batalla de Zona Básica de Salud para Membrilla y conseguir la construcción de un Centro de Salud para que ahora nos ninguneen y nos quieran conformar.

Que hay crisis, sí; pero no para todos. Y si no mirad los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2013 y 2014 a ver qué partidas son las que mayor incremento han experimentado.

Porqué en la Orden del 17/01/2002, de la Consejería de Sanidad en la Modificación del Mapa Sanitario de Castilla La-Mancha se recoge a Membrilla como Zona Básica de Salud, independiente de las dos Zonas de Salud de Manzanares, como consecuencia de la demanda que en su momento interpuso el Ayuntamiento en defensa de los intereses de los vecinos de Membrilla, lo que conllevaba la exigencia de crear y dotar a un Centro de Salud y, en la Orden de 18/12/2012, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, de las Gerencias de Atención Integrada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ya no viene recogido Membrilla como Zona Básica de Salud y si vienen pueblos como Argamasilla de Alba, Moral, Albaladejo, Torre de Juan Abad, etc. etc.

Anexo I de la ley que cito:

Gerencias de Atención Integrada

2. Provincia de Ciudad Real: Ciudad Real, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso y Puertollano.

«...
6. La Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, a las que pertenecen:
a) Las Zonas Básicas de Salud de: Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Villahermosa, Valdepeñas I, Villanueva
de los Infantes, Torre de Juan Abad, Albaladejo y Valdepeñas II.
b) El Hospital "Gutiérrez Ortega..


8. La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, a las que pertenecen:
a) Las Zonas Básicas de Salud de: Alcázar de San Juan 1, Campo de Criptana, Herencia, Villarta de San Juan,
Madridejos, Quintanar de la Orden, Villacañas, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan 2 y Mota del
Cuervo.
b) El Hospital General "La Mancha Centro".


9. La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, a las que pertenecen:
a) Las Zonas Básicas de Salud de: Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso 1 y Tomelloso 2.
b) El Hospital General de Tomelloso.


10. La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, a las que pertenecen:
a) Las Zonas Básicas de Salud de: La Solana, Manzanares I y Manzanares II. (¡¡ NO APARECE MEMBRILLA!! )
b) El Hospital "Virgen de Altagracia".

¿Nos están ocultando que Membrilla ha desaparecido como Zona Básica de Salud? Si fuese así, ¿qué defensa ha hecho el Consistorio, cómo nos defienden?¿Por qué se callan, por qué se conforman? ¿Hay otra explicación? Y más grave aún sería si no se han enterado o si sabiéndolo nos lo han ocultado.

Los vecinos/as de Membrilla deben saber que si esto fuese así, si se confirman las sospechas, hemos perdido para siempre, o hasta que llegue otra corporación que sepa defender los intereses de su pueblo, los Servicios de Urgencia o Puntos de Atención Continuada, obligándonos a tener que acudir a Manzanares, y por dicha razón, mal interpretada la ley, no podremos disponer de los servicios de farmacias de guardia.

No hace muchos años, cuando alguien faltaba a su palabra perdía la confianza, no lo olvidabas porque corrías el riesgo de que te volviese a engañar otra vez.

Dice un refrán que: «Quien hace un cesto hace ciento» Quien te ha engañado una vez nadie te asegura que no te va a volver a engañar. Y si te vuelve a engañar no le culpes a él.

¿Qué hemos perdido: la Palabra o la Memoria?



Antonio Arroyo Villa
 vecino e hijo de Membrilla

Reedición.

Publicado en Membrilla.com en Noviembre 2014

Y tú, qué opinas ...