Como todos sabemos, los días 15 y 16 de Mayo se celebró en Membrilla; La Romería. Se celebra todos lo años, siempre en el mismo lugar, es decir, en el cerro del Espino. Se hace en honor a San Isidro.
Prácticamente la Romería consta de dos días:
El sábado 15 todo el mundo va a el cerro a montar la carpa, donde pasarán el mayor tiempo de la Romería. Antes las puertas del cerro se abrían a las 8 de la mañana, todo el mundo hacía cola para coger el mejor sitio, pero desde hace unos años, esto se ha dejado de hacer y ahora los sitios se sortean. Luego la diversión está presente durante todo el día.
Este año ocurrió un suceso que nadie esperaba pues el día empezó con un esplendido sol, por la tarde el cielo se cerro lo que llevó a que lloviera y el viento derrumbara más de una caseta, como le sucedió a un grupo de personas a las cuales su caseta voló, con la mala suerte de caer encima de una hoguera.
Por la noche la gente se queda vigilando la caseta, debido a que puede sufrir un hurto. Muchos adolescentes no se quedan debido a la vigilancia, si no por la diversión.
El Domingo 16 es prácticamente igual al sábado, la gente baila, bebe y come. La diversión esta asegurada.
Lo mejor de la Romería es básicamente que todo el mundo lo hace, es decir tanto jóvenes como adultos.
También habría que mencionar, que la hermandad de San Isidro organiza numerosas pruebas, que entretienen a todos los que hacen Romería. La variedad de pruebas es muy llamativa, tanto como prueba como el pañuelito o de gastronomía.
Este año en el concurso de migas, que goza de mucho éxito entre los Membrillatos, los afortunados ganadores fueron Las Xapatas quedándose en primer lugar y en segundo lugar el grupo “Así de claro”.
Y así es como sucedió la Romería en Membrilla. Hasta el año que viene.
Estefanía Jiménez Moraleda