Es grato comprobar que los medios de comunicación realizan adecuadamente el papel que les está asignado: el de servidores públicos. De la misma manera que los gobernantes elegidos en democracia actúan como administradores y gestores de lo público, los medios de comunicación libres sirven a la sociedad con esa labor complementaria que puede llegar a ser tan importante como su administración: la de dar información veraz, dar voz a los ciudadanos que quieren expresarse, y denunciar cuanto no se ha hecho correctamente.
Membrilla.com, la revista digital de nuestro pueblo, está cumpliendo con creces todos esos cometidos. Al rigor en sus informaciones y contenidos, que viene siendo una marca de calidad desde su puesta en marcha, se ha sumado también la participación de numerosos vecinos a través colaboraciones y comentarios, de visitas y consultas. También en el interés por ofrecer informaciones, por participar en los contenidos de la revista en la medida en que cada uno lo ha considerado oportuno. Este interés por todo lo que aparece en Membrilla.com ha hecho de ella, en muy poco tiempo, el punto de referencia imprescindible para enterarse de lo que pasa en Membrilla. El pueblo hoy es más grande, y sobre todo más completo, desde que Membrilla.com existe.
Y, como no podía ser menos, en la labor de denuncia social también Membrilla.com tiene mucho que ofrecer. Esta revista se ha ganado el reconocimiento de un espacio informativo fiable e independiente, y como tal debe erigirse en denunciante de todas aquellas situaciones susceptibles de mejorarse, de aquellos atropellos u olvidos en que incurran las administraciones, desde los más grandes a los más pequeños. Todo por el desarrollo de Membrilla, por la mejora de la convivencia y la habitabilidad en nuestro pueblo.
Por eso resulta grato comprobar que las denuncias que ha publicado Membrilla.com encuentran una respuesta inmediata, y positiva, en quienes pueden solucionar los problemas. Desde la sección Esquetecresque se vienen abordando diversos asuntos con una carga de ironía que no excluye la seria denuncia de cosas que se han hecho mal o se han quedado a medio hacer. Así ocurrió con la llamada Calle del Gua, a la que desde aquí se dedicó un artículo, aunque su posterior arreglo no haya dejado el mal despejado, y sí muchos baches de por medio. O con el problema de la escasez de sal, entre otros medios, para evitar accidentes en días de nevada y hielo, aunque si comparamos las actuaciones llevadas a cabo en nuestro pueblo con las de otros pueblos del entorno, la cosa nos da que pensar. Pero más rápida y efectiva ha sido la respuesta del Ayuntamiento a uno de nuestros últimos artículos de denuncia, el que firmó “Uno que se cayó”, con el título de "Ay que me ves, que me ves que me caigo".
En el citado artículo se denunciaba la existencia de varios puntos negros en las aceras de Membrilla, y se hacía hincapié –nunca mejor dicho– en la peligrosidad que suponía para el tráfico de viandantes el que algunos arriates de árboles de la Avenida de la Constitución estuvieran sin rejilla que los cerrara. Han estado así muchos meses, y más de uno podrá decir, como aquél, que también se cayó. Incluso el partido de la oposición denunció en un pleno la existencia de estos huecos que parecían casi puestos a traición. Pero hizo falta que Membrilla.com se decidiera a contarlo para que respondiera la autoridad correspondiente. Apenas unos días después de aparecer nuestra denuncia, al arriate sin rejilla le fue colocada una nueva. Y el otro hueco, donde la rejilla estaba aplastada rodeando un pequeño tocón, lo han tapado con una chapa. De esta forma se evitan caídas, y se confirma el papel de adecuado servidor público que corresponde a Membrilla.com.
Nos congratulamos de haber ayudado con nuestra denuncia, y la posterior reacción de quien podía actuar, a quienes transitan por esta calle. Y con detalles como éstos vemos reforzada nuestra energía para continuar con la útil tarea que nos corresponde. Desde el problema más pequeño, al más grave, Membrilla.com tiene el compromiso de atacarlo según un único interés: el beneficio de nuestro pueblo. Así sucederá con cuanto ocurra en Membrilla, así Membrilla.com denunciará las malas funciones, las dejaciones, las incorrecciones, las inconcreciones, y llevará un seguimiento continuo de las actuaciones que puedan mejorar la vida en nuestro pueblo. Éste es el valor de los medios de comunicación, al que Membrilla.com aspira a diario y por el que trabaja.