La reserva hidráulica en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Castilla-la Mancha está al 73% de su capacidad total.
La situación de la cuenca del Guadiana a fecha de hoy, es la siguiente:
Actualmente, en la cuenca alta del Guadiana, hay 284,37 Hm3 de agua embalsada, lo que representa, comparativamente con el volumen almacenado en nuestros embalses a fecha 21 de diciembre de 2009 (fecha previa a las precipitaciones), un aumento de 133,77 Hm3.
Este incremento supone, en palabras de Eduardo Alvarado, presidente de la CHG “una garantía de futuro; el agua embalsada es un recurso fundamental para el abastecimiento, para el conjunto de la actividad agraria, en particular el agua de regadío, las actividades industriales y energéticas. Es indudable que el agua recogida, la que existe en nuestros campos, ríos y arroyos es primordial para el medio ambiente y el turismo”.
De las presas antes relacionadas, a fecha de hoy, se encuentran desembalsando la presa de Peñarroya, Puerto de Vallhermoso, La Cabezuela y Vega del Jabalón.
En lo que respecta a la situación vivida en los ríos y arroyos del alto Guadiana destacan los caudales punta del río Guadiana a su paso por Peñarroya que han sido de 25 m3/sg; en el Jabalón a la altura de la presa se han observado caudales del orden de 400 m3/sg.
El Azuer en Puerto de Vallehermoso registro caudales de 55m3/sg.
En Ruidera tenemos una altura de lamina de unos 74m con un caudal de 25m3/sg. Ante los datos expuestos Eduardo Alvarado quiere poner de manifiesto que “conviene tener muy claro que ahora que tenemos agua es cuando debemos gestionar mejor. Ahora hay agua y podemos y debemos ahorrarla. Una gestión adecuada nos dará oportunidades de futuro a la agricultura, a la agroindustria y al conjunto de la sociedad. Hay que insistir en los consumos responsables, en la planificación de cultivos y en la mejora de nuestras infraestructuras. La sequía de los últimos años, de la que podemos estar saliendo, no se nos debe olvidar”.