Isabel Morales Crespo consiguió la Rosa de Plata en el XLVI Concurso Nacional de Monda de la Rosa del Azafrán celebrado el pasado domingo en Consuegra dentro del calendario de actividades programadas en el contexto de la Fiesta de la Rosa del Azafrán, declarada de Interés Turístico Regional. Después de una emocionante final en la que tuvieron que realizarse hasta dos desempates, la mala suerte hizo que la mondadora de Membrilla quedase clasificada en segundo lugar.
El sábado 24 se celebró la competición provincial de monda en la que Isabel Morales quedó clasificada para la final del domingo, junto con una vecina de Herencia, tras conseguir las mejores puntuaciones atendiendo a la limpieza y tiempo empleado en mondar 45 rosas del azafrán.
El domingo se celebró la final del concurso, la más emocionante e intensa que se recordaba en la villa toledana, en la que se necesitaron dos desempates adicionales entre Isabel Morales y Sacramento Rodríguez, vecina de Madridejos.
En la final se puntuaba la limpieza del clavo y el tiempo empleado en mondar cien rosas del azafrán. Isabel Morales fue la primera en levantarse pero dejó un trozo de clavo en una rosa. Sacramento Rodríguez, la segunda en terminar, dejó dos estambres amarillos en el plato. Ambas empataron a 39 puntos lo que obligó a realizar un desempate.
Durante el segundo desempate, ambas mondadoras se levantaron al mismo tiempo y consiguieron la máxima limpieza en la monda de otras nuevas cien rosas del azafrán. Determinados sectores del público apuntaron que Isabel Morales se había levantado antes, un pequeño detalle que el jurado del concurso no apreció concediendo un nuevo empate a 40 puntos entre las dos mondadoras y obligando a un segundo desempate.
Isabel Morales volvió a levantarse la primera tras mondar 50 nuevas rosas con una limpieza impecable, pero la mala suerte hizo que varios clavos de azafrán se enganchasen en su ropa en este movimiento, cayendo fuera del plato y otorgando de este modo la victoria a la mondadora de Madridejos, que en principio presentaba un plato menos limpio.
Al final, Isabel Morales repitió la segunda posición del año pasado con la Rosa de Plata y 450 € en lo que ha sido su undécima participación en este concurso; un certamen en el nuestra joven vecina ya ha conseguido cuatro Rosas de Oro, cinco Rosas de Plata y una Rosa de Bronce.