El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, informó ayer que la nueva Orden de Reestructuración de Viñedo, en cuyo borrador ya está esta trabajando la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se circulará entre las organizaciones agrarias la próxima semana con el objetivo de que se publique antes de que acabe el año.
Según manifestó “tenemos muchas expectativas puestas en ella, porque por primera vez se van a ligar los planes de reestructuración a planes de comercialización, de tal forma que se prevea qué se va a hacer con las cepas que se van a poner nuevas. Un aspecto que es totalmente novedoso, que no ocurre en otra Comunidad Autónoma –añadió Martínez Arroyo- pues lo que se pretende es vincular la viticultura con la venta posterior del producto final que se obtiene de la transformación de la uva, que puede ser vino, mosto o alcohol de uso de boca”.
El director general de Producción Agropecuaria recordó que desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se hace una previsión de la vendimia para esta campaña en la región de un 25% menor que la del pasado año.
Por otra parte, también se refirió a las últimas actuaciones puestas en marcha desde la Consejería como la publicación en días pasados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de las líneas ICO-liquidez que, como indicó, “eran muy esperadas por las cooperativas de la región”. Unas órdenes de ayuda que garantizarán inyección de liquidez y de capital circulante al sector, “permitiendo tomar las decisiones de venta de vino y mosto en mejores condiciones, sin tener la urgencia de vender de forma inmediata y obtener mejores precios” manifestó Martínez Arroyo.
También se refirió en esta reunión al modelo de contrato para la compra-venta de mosto que fue presentado el pasado viernes a las cooperativas regionales y que incluye la figura del “arbitraje del contrato”, una entidad que elegiría tanto el comprador como el vendedor de común acuerdo y que garantizaría que se cumplen los términos del contrato. Este contrato va a circular entre las cooperativas a través de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y el objetivo es que las cooperativas y bodegas particulares utilicen este modelo de contrato para la comercialización de mosto en esta campaña.
En cuanto al alcohol de uso de boca, Martínez Arroyo informó que esta misma semana se mantendrá una reunión con las tres organizaciones de alcoholeros de la región y con Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha para analizar la situación de la campaña de alcohol de uso de boca y que se destine a destilación alrededor de 4 millones de hectolitros de vino. “Esto representa el 90% en el periodo de referencia y si llegamos a esta cifra conseguiremos que los agricultores de la región cobren los 700 euros por hectárea con derechos de alcohol de uso de boca”, explicó.
Ultimo pago en reestructuración de viñedo
Martínez Arroyo también informó sobre el último pago realizado por la Consejería en cuanto a reestructuración de viñedo, que supera los 4,2 millones de euros para 158 expedientes y que llegará en una semana a los agricultores. Con este pago, “en la campaña actual hemos alcanzado un montante de 20 millones de euros pagando todo lo que teníamos certificado en esta materia” concluyó.