El pasado 20 de marzo tuvo lugar un importante acto en Membrilla relacionado con la Reforma y aplicación de la PAC. Elena Moraleda y su equipo ya vienen trabajando con los principales responsables del Gobierno de Castilla La Mancha y la Diputación sobre este tema. Tal como manifestó, el Vicepresidente de la Junta, el Consejero de Agricultura y José Manuel Caballero, presidente de la Diputación ya se han ocupado en diversas visitas de comprobar las dificultades y aspiraciones de los agricultores de Membrilla. Además, mantiene reuniones periódicas con diversos grupos y representantes del sector.
En esta ocasión, Elena Moraleda ha estado acompañada por la Directora General de Agricultura del Gobierno de Emiliano García Page, Cruz Ponce Isla y por la Delegada Provincial de Agricultura de Ciudad Real, Amparo Bremard.
Los agricultores de Membrilla se esfuerzan y ocupan de producir y conseguir lo mejor para la agricultura de nuestro pueblo, escuchan, se informan y perciben cambios en la PAC. Comentaba la señora Ponce Isla, que las ayudas están aquí por un largo proceso en el que ha estado ocupada la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con los contactos que sin duda habrá mantenido con los diversos sectores del ámbito agrario. El Gobierno de España en coordinación con el Gobierno presidido por Emiliano García Page, permanentemente está defendiendo ante las instituciones europeas las dificultades del campo español y consiguiendo encontrar soluciones pragmáticas para sus necesidades. Aunque los países nórdicos no son muy colaboradores ante esos problemas, los países mediterráneos tenemos que defender con vehemencia las ayudas que necesitamos.
Membrilla y sus agricultores se beneficiarán del Plan Estratégico de la PAC que se ha materializado para nuestro país, según comentaba la Directora General, de acuerdo con los objetivos de los reglamentos comunitarios, 9 objetivos y uno transversal con tres bloques, entre ellos el económico y el medio ambiental y uno transversal.
La principal política con autonomía de la Unión Europea es la agraria. Nuestro país tiene asignado 47.724 millones de euros para el periodo 2021-2027. Esto es fruto de las negociaciones en las que ha estado implicado el trabajo del Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el Presidente Emiliano García Page, el ministro de Agricultura, Luis Planas y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Si Elena Moraleda, con el voto mayoritario de los ciudadanos y ciudadanas de Membrilla, llega a ser la primera Alcaldesa de nuestro pueblo, como va implícito en su modo de ser, defenderá, promoverá y pondrá los medios que sean necesarios para facilitar a los agricultores de nuestro pueblo que las ayudas lleguen rápido, con transparencia y dispondrán de la ayuda de gestión y de información que necesiten. Para ello, está prevista la puesta en funcionamiento de la Casa del Agricultor, un espacio de información y asesoramiento y, lo más importante, de diálogo permanente con la administración; y no regateará esfuerzos para solicitar, dirigirse y contactar con los responsables institucionales provinciales, autonómicos, nacionales y si es necesario de Bruselas. La tierra de Membrilla, el esfuerzo histórico de los agricultores y la juventud que trabaja por el presente y el futuro de nuestro pueblo se lo merecen.
Vamos a actuaciones y decisiones concretas relacionadas con la PAC. La Directora General de Agricultura, Cruz Ponce, informó amplia y detalladamente de las ayudas, con los cambios, aplicaciones, requisitos y cantidades a recibir al solicitarlas. Con las ayudas desacopladas habrá más equidad y justicia. La ayuda básica se organiza por un sistema de regionalización. La reducción de regiones en España traerá más fondos a Castilla La Mancha. En nuestra Comunidad pasamos de 15 a 10. La región a la que pertenece Membrilla permitirá que el cultivo de secano reciba 89,2 euros por hectárea con un incremento del 9,3 %, el regadío un incremento del 11,5 %, los cultivos permanentes una subida del 25,5 %, por su parte, los pastos se incrementarán un 13 %. El 40,9 % de las ayudas desacopladas ya no dependen de los valores individuales.
El pago redistributivo será mayor para las explotaciones medianas. Un pago más justo que se va a destinar a las primeras hectáreas de cada explotación. En el secano se abonarán 16,29 euros por hectárea y a las primeras de ellas. Como manifestó la señora Ponce Isla, convencimos al ministro de Agricultura y luego a la Unión Europea para que el pago redistributivo se hiciera a los agricultores profesionales. Los jóvenes con menos de 40 años se verán beneficiados del pago complementario. Se ha aumentado a 100 hectáreas. Impulsado desde España se ha materializado el objetivo de incorporar a la mujer en la política de igualdad en el campo desde 2018-19.
Las ayudas asociadas se incrementarán un 19,4 % respecto a la carne en el ganado ovino y caprino. Habrá una especial atención a la ganadería extensiva que pasará a ser el segundo perceptor a nivel nacional. Se incrementan las ayudas a las legumbres y leguminosas y las asociadas a frutos secos, con 17,54 euros por hectárea. Ayuda asociada al olivar, para agricultores en activo, parcelas en secano y hasta 100 árboles por hectárea. Las provincias con más superficie en este cultivo son Toledo y Ciudad Real. Habrá un tramo para 42 euros por hectárea y otro de 2,38 euros. Las ayudas asociadas al ganado ovino y caprino se producirá en tres líneas, carne, leche y pasto de rastrojeras.
El Gobierno de la Junta de Comunidades ha elaborado unos vídeos que se pueden consultar por youtube sobre el tema de la PAC. Haré mención a algunos aspectos de ellos. Sobre ayudas directas por Eco-Regímenes destaco el objetivo general, que es el cuidado del medio ambiente y la acción por el clima. Las ayudas directas ascienden a 1107 millones de euros, distinguiéndose la agricultura de carbono y la agroecología. Se señalan 7 prácticas agrarias que afectan al pastoreo extensivo, siega sostenible, rotaciones, conservación, biodiversidad y cubiertas vegetales.
Respecto a Eco-Regímenes aplicables a cultivos herbáceos se mencionan tres prácticas con objetivos, requisitos e importe de las ayudas. La práctica III, sobre rotaciones en tierras de cultivo con espacios mejorantes. La práctica IV habla de la agricultura de conservación (siembra directa) y la V sobre el espacio de biodiversidad en tierra de cultivo. Ayudas en las prácticas III y IV, tierras de cultivo de secano 47,67 euros; tierras de secano húmedas con 85,72 euros y tierras de regadío con 151,69 euros, en todos los casos por hectárea. En la práctica V la ayuda asciende a 56 euros por hectárea. El agricultor solicita la práctica adecuada que se ajusta a su explotación, solicita ayuda de la PAC de 2023 y recibe la ayuda por su contribución al medio ambiente. En caso de dudas se puede contactar con la oficina comarcal agraria.
Respecto a ayudas a Eco-Regímenes aplicables en cultivos leñosos, se explicitan las prácticas V, VI y VII. La primera afecta a espacios de biodiversidad en cultivos permanentes leñosos, la segunda a cubiertas vegetales sembradas o espontáneas y la tercera a cubiertas vegetales inertes (restos de poda). Las ayudas para la práctica V asciende a 56,04 euros por hectárea. Sobre las prácticas VI y VII las ayudas son las siguientes: parcelas con pendientes inferiores al 5 % 61,07 euros; entre el 5 % y 10 % 113,95 euros y las superiores al 10 % 165,17 euros.
Según aseveró, la señora Cruz Ponce, entre los objetivos subyacentes más importantes se encuentran las mejoras de la materia orgánica y la captación de agua. Se intenta que los agricultores se introduzcan en estas prácticas y que la mayor parte se acoja a los Eco-Regímenes. Se pueden consultar documentos del CEGA en los que vienen preguntas y respuestas que pueden ser orientativas.
Hay que reconocer la entereza y el compromiso de Amparo Bremard y muestro mis condolencias, pues en el desarrollo del acto recibió la noticia del fallecimiento de su madre y tuvo que ausentarse de la mesa de la presentación.
Resti Contreras Jiménez