El pasado fin de semana, Consuegra (Toledo) vivía la 60 edición de su Fiesta de la Rosa del Azafrán, celebración popular que recoge lo mejor del folclore, cultura, tradiciones y usos castellanomanchegos. Entre los actos más señalados, el que está vinculado directamente con el nombre de la festividad: el Concurso Nacional de Monda de Rosa del Azafrán que, una edición más, ha contado con la presencia de mondadoras de Membrilla.
Hasta la localidad toledana se desplazaban el sábado Isabel Morales y su madre, Rosa Crespo de la Torre, junto a dos mondadoras de La Solana, para participar en la fase provincial del concurso. A la final accedía, un año más, Isabel Morales junto a Rosa, vecina de La Solana.
En la final, seis participantes llegadas de las provincias de Ciudad Real y Toledo, entre ellas las locales de Consuegra. El reto, de nuevo, mondar cien rosas del azafrán en el menor tiempo posible y con la mayor limpieza, sin presencia de hojas, pétalos o estambres amarillos entre los clavos rojos.
La más rápida en mondar el centenar de rosas fue la representante de Madridejos. Tras ella se levantarían de la mesa la vecina de Villafranca y las dos de Consuegra, además de Rosa, de La Solana. Isabel Morales sería la última en completar la monda.
Sin embargo, tras la revisión de los platos por parte del jurado y de las consiguientes penalizaciones, María Isabel Morales ascendía puestos obteniendo la tercera posición del concurso.
La clasificación final quedaba de la siguiente forma:
1-María Jesús, de Villafranca
2- Isabel, de Madridejos
3- María Isabel, de Membrilla
La representante de La Solana, Rosa, quedaba en cuarto lugar, siendo el quinto y el sexto puestos para las dos mondadoras de Consuegra.
Tras su paso por esta 60ª edición de la fiesta, Isabel Morales suma 21 participaciones en el Concurso Nacional de Monda de Rosa del Azafrán, en el que ha conseguido diecinueve premios, entre ellos siete ediciones como ganadora absoluta del Concurso.