Desde el año 1963 y cada último fin de semana de octubre tiene lugar en Consuegra la Fiesta de la Rosa del Azafrán, que este año celebraba su 69ª edición con un completo programa de actividades vinculadas a este cultivo que tanto peso tuvo en la economía de Membrilla hace apenas unas décadas.
Y dentro de este calendario de actos, destaca por su simbolismo el Concurso Nacional de Monda de la Rosa del Azafrán donde sobresale, edición tras edición, la habilidad de las mondadoras de Membrilla. Este 2021, Alfonsi Fernández Jiménez se alzaba con el segundo puesto del Concurso e Isabel Morales Crespo, con el bronce.
Tres mondadoras de Membrilla, las dos citadas más Paca Jiménez, se desplazaban el sábado 30 de octubre hasta Consuegra dispuestas a participar en la fase provincial del Concurso. En juego, determinar qué dos representantes de Ciudad Real pasarían a la fase Nacional. En el transcurso de la monda, Alfonsi Fernández se levantaba la primera tras completar el mondado de sus respectivas rosas de azafrán y conseguía una puntuación de 40/40 al no recibir ninguna penalización (por estambres amarillos en el plato, clavos fuera del plato, flores sin mondar…). Su madre, Paca, se levantaba la segunda, pero una pequeña penalización la alejaba de la clasificación. Por su parte, Isabel Morales concluía tercera la monda y con 38 puntos quedaba clasificada junto a Alfonsi para la fase nacional.
En la jornada del domingo 31, las dos mondadoras de Membrilla, representando a Ciudad Real, se enfrentaban a las dos representantes de Consuegra y a las dos de la provincia de Toledo, una llegada desde Madridejos y otra de Villafranca.
Isabel Morales era la primera en completar el mondado de sus 100 rosas, seguida por María Jesús Patiño, de Villafranca, y por Alfonsi Fernández, en tercera posición. Sin embargo, tres clavos fuera del plato penalizaron a Morales con tres puntos, obteniendo una valoración final de 37/40 que la relegaba al tercer puesto de la final.
La mondadora de Villafranca, con una penalización, firmaba 38/39 puntos y Alfonsi empataba al lograr sus 38/38 puntos al no recibir ninguna penalización. Ambas mondadoras lucharon por el primer puesto en una ronda final de desempate en la que, tras mondar 50 rosas, se impuso la de Villafranca con 40 puntos, sobre los 39 obtenidos por Alfonsi, finalmente segunda. Ambas mondas fueron perfectas, sin penalizaciones, pero la ganadora se había levantado antes.
Unos extraordinarios resultados para las dos mondadoras de Membrilla que se suman al amplio palmarés de ambas en este certamen nacional, en el que han obtenido numerosos primeros puestos y en el que es difícil verlas fuera del “podio” final.