Castilla-La Mancha recibe el 68% de los fondos asignados a España procedentes del desarrollo rural por la Ocm del Vino

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, mostró su satisfacción tras aprobarse, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, el reparto de los fondos procedentes de la OCM del vino que se va a aplicar en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de las Comunidades Autónomas, que para toda España supondrá en este periodo hasta 2013 una cuantía de 185,7 millones de euros y de la cual Castilla-La Mancha va a percibir casi 127 millones de euros, el 68% del total.

Este porcentaje, como indicó el consejero, “viene a reconocer el peso del sector vitivinícola castellano-manchego en el conjunto del sector a nivel nacional, y permitirá que el montante que se destine en nuestra región al sector vitivinícola sea mayor de lo que nunca había obtenido Castilla-La Mancha”.

Asimismo resaltó que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos comprometido a destinar el total de estos fondos de forma exclusiva al sector vitivinícola”.

En este sentido, avanzó que desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se está trabajando ya en la puesta en marcha de una medida específica de apoyo para la viticultura en secano en Castilla-La Mancha que permita mantener este tipo de actividad.

“Con esta línea, que vamos a pactar con el sector, se permitirá el mantenimiento de este tipo de viñedo tradicional, que está ligado a la cultura y las tradiciones de la región, que mantiene el paisaje y que mejora la situación de la biodiversidad ligada a este cultivo”, explicó.

Modelo de aplicación de la PAC

Por otra parte, se refirió al acuerdo adoptado durante la Conferencia Sectorial sobre el modelo de aplicación del chequeo médico de la Política Agracia Común (PAC) en España, que será el marco de referencia hasta 2013, con el que Castilla-La Mancha está “mayoritariamente de acuerdo” ya que, como explicó el consejero, “incluye la mayor parte de nuestras demandas”.

De esta forma, destacó los fondos específicos para el sector ovino y caprino que hasta 2013 serán 149,5 millones de euros que van a contribuir a mejorar la viabilidad de las explotaciones, “un aspecto de vital importancia para muchas comarcas de nuestra región, especialmente para el mantenimiento de las razas autóctonas” aseguró el consejero.

Otra medida, también interesante para la región que acoge este modelo de aplicación de la PAC, será la ayuda específica para el vacuno de leche que supone 40 millones de euros anuales de aquí a 2013. En este caso, la región “va a pedir que estos fondos se utilicen también para aumentar la competitividad de las explotaciones ya viables, teniendo en cuenta que en nuestra región el rendimiento medio por explotación es muy alto, de unos 600.000 kilos al año” manifestó.

Por otra parte, también se refirió a la modulación, teniendo en cuenta que en España se ha decidido que el reparto se distribuya en la Comunidad Autónoma en la que se han originado esos fondos.

“Este punto es trascendental para la región –indicó Martínez Guijarro- porque en Castilla-La Mancha, por el tipo de explotaciones que existen, tradicionalmente genera una modulación importante que, por tanto, volverá al sector a través de los programas de desarrollo rural y no irá a parar a otras regiones”.

Por ultimo, explicó que Castilla-La Mancha recibirá a través del Plan Europeo de Estímulo Económico unos 10 millones de euros que se destinarán, a través del PDR, al fomento de las energías alternativas.

Y tú, qué opinas ...