Asaja Ciudad Real ha agradecido "la buena predisposición y la pronta respuesta" del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, para facilitar, en la medida de lo posible, la circulación de tractores por el tramo en obras de la rotonda del Altozano, en la travesía de la N-430a.
Representantes de Asaja Manzanares, Membrilla y La Solana se han dirigido al alcalde para solicitarle medidas especiales, pues el desarrollo de estas obras coincide con dos campañas "muy importantes" en la zona; la hortofrutícola y la vendimia.
Fuentes del Ayuntamiento manzanareño han confirmado que durante los fines de semana se permitirá circular en ambos sentidos por el tramo afectado. Además, durante la semana principal de vendimia se paralizarán los trabajos.
Desde la organización agraria han apuntado que sin estas medidas se originarían "numerosos" contratiempos a los agricultores que estos días circulan con sus remolques cargados de melones, sandías y uvas, pues las obras coinciden de pleno con la mayor circulación de vehículos agrarios de todo el año por esta importante vía de Manzanares.
Estos trabajos corresponden a la segunda fase de las obras de construcción de una mediana en el tramo de la N-430a, que discurre desde la rotonda del tanatorio hasta la rotonda del Altozano
Solicitud de ayudas por el pedrisco
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) Ciudad Real ha apoyado la solicitud de ayudas destinadas a paliar los daños producidos por la tormenta de granizo caída en la tarde de este lunes, 28 de agosto, en Montiel y otras localidades de la comarca del Campo de Montiel, como Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Santa Cruz de los Cáñamos y Terrinches.
Según las primeras estimaciones, el fuerte pedrisco podría haber afectado a unas 5.000 hectáreas, principalmente de olivar, y en menor medida, de viña, almendro y cultivos hortofrutícolas --pimiento y tomate--, según ha informado en nota de prensa Asaja.
Las explotaciones afectadas se sitúan principalmente en el término municipal de Montiel, y los daños en las parcelas estarían entre el 50 y el 100 por cien.
Los responsables de Asaja en estas localidades han coincidido en que, en el caso del olivo, el granizo tiró mucha aceituna al suelo, "por lo que es irrecuperable para esta campaña y habrá que esperar a ver cómo se recuperan los olivos para el próximo año".
Además, han apuntado que en cuanto se pueda volver a entrar a los olivares, que ahora están "embarrados e impracticables", habrá que comenzar una serie de tratamientos fitosanitarios, con el consiguiente incremento de los costes de producción.
Asimismo, han afirmado que el daño en los cultivos hortofrutícolas también es elevado, lamentando "las graves" consecuencias económicas para los agricultores afectados, en unas localidades eminentemente agrícolas.
Ante esta situación, Asaja Ciudad Real ha apoyado la solicitud de todo tipo de ayudas y actuaciones encaminadas a paliar, en la medida de lo posible, los importantes daños producidos por el granizo en unas 5.000 hectáreas del término municipal de Montiel.