Ángel Bellón Navarro, candidato a presidir la Masa, insta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que actúe urgentemente ante la dilación de la convocatoria de la Junta General de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I. “El día 2 de agosto me dirigí a las otras dos candidaturas, para que tuviesen conocimiento, y también a la Presidenta de la Comisión Redactora de la Masa I para incidir en la necesidad de reunirnos y fijar una fecha para la Junta General que reúna todas las garantías legales. De momento no hemos obtenido respuesta afirmativa ni negativa por parte de la Presidenta. Reiteramos nuestra más sincera invitación a reunirnos para llegar a un acuerdo y, de no ser así, proponemos que la Confederación Hidrográfica del Guadiana tome cuanto antes las decisiones oportunas sobre este bloqueo y paralización que sufre el gobierno y la administración de la Masa Occidental I desde el 16 de febrero. La consecuencia más preocupante es que no puede ejecutarse el programa de actuación, lo que está ocasionando numerosos perjuicios a muchos regantes.”
Ángel Bellón Navarro encabeza una de las candidaturas que se presentará para la elección de cargos de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I en la próxima Junta General. Bellón, agricultor y usuario de Mancha Occidental I, desempeña el cargo de secretario en la Comunidad de Regantes de Membrilla y es miembro de la Comunidad de Regantes de Manzanares en calidad de Jurado de Aguas. Le acompañan en su candidatura, compuesta por veintiséis personas de prácticamente todos los municipios afectados, Antonio Villalta Antequera, de Membrilla, y José Ángel Ruíz Fernández, de Bolaños de Calatrava.
La Masa Mancha Occidental I está integrada por 24 municipios, entre ellos Manzanares, Membrilla, Daimiel, La Solana o Valdepeñas, y engloba aproximadamente 9.500 propietarios de pozos con 12.300 expedientes de pozos y unas 86.500 hectáreas con derecho a riego.
El BOP de Ciudad Real publicó el viernes 7 de julio la suspensión de la convocatoria (fechada el 19 junio) de esta Junta General, que se iba a celebrar el 23 de julio. La presidenta de la Comisión Redactora de Ordenanzas y Reglamentos de la Masa Mancha Occidental I, María del Carmen Bartolomé, informaba que dado que el anuncio no cumplía el plazo establecido en los estatutos, ni en la norma que los regula, se desconvocaba la celebración de la Junta General del 23 de julio, quedando suspendida la misma hasta un nuevo anuncio.
En este sentido, la Comunidad de Regantes de Membrilla y otros regantes de municipios afectados habían dirigido un escrito previo a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) solicitando la anulación de la convocatoria al detectar “irregularidades” como el incumplimiento del plazo de la publicación o de los plazos de exposición pública de los documentos.
Ángel Bellón recuerda que días antes de esa convocatoria habían advertido por correo electrónico y telefónicamente de esas irregularidades en la oficina de la Comunidad de Regantes de Manzanares. “Entendemos que la Confederación Hidrográfica del Guadiana tiene que tomar cartas en el asunto y obligar a la Presidenta de la Comisión Redactora a convocar Junta General, o en su defecto convocar la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana. La necesidad de atención que tienen los regantes de la Masa I es urgente y no puede demorarse más, una vez que sus estatutos están aprobados desde el 16 de febrero de 2017, habiéndose convocado en junio de 2017 irregularmente, y habiendo sido imposible llegar a un acuerdo con la Presidenta de la Comisión Redactora, a cuya puerta hemos llamado por teléfono y a través de correo electrónico, recibiendo unas contestaciones poco aceptables respecto a una convocatoria en breve.”