La Plataforma Campo de Montiel Histórico Origen del Quijote reivindica la presencia del Campo de Montiel dentro de la nueva ruta presentada por el gobierno de Castilla-La Mancha, en el marco de FITUR, con la que se pretende completar La Ruta de Don Quijote por la región.
Una ruta con tres salidas diferentes que pasarán por 34 localidades de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real. De esas 34, 19 serán de Ciudad Real, aunque la plataforma Campo de Montiel Histórico Origen del Quijote reivindica el reconocimiento de Campo de Montiel, ya que el conjunto aparece mencionado en la novela en varias ocasiones.
La ruta nueva turística incluye las tres salidas que realizó el hidalgo, con la visita a 34 localidades, de las que 19 son de la provincia de Ciudad Real, 7 de Toledo, 4 de Albacete, y 4 de Cuenca (Toledo, Consuegra, Villacañas, El Toboso, Quintanar de la Orden, Tembleque, Ocaña, Puerto Lápice, Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Malagón, Daimiel, Ciudad Real, Almagro, Bolaños, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel, Viso del Marqués, Infantes, Manzanares, Argamasilla de Alba, Alcázar, Campo de Criptana, Tomelloso, Ruidera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Munera, Villarrobledo, San Clemente, Las Pedroñeras, Belmonte y Mota del Cuervo).
La plataforma Campo de Montiel Histórico Origen del Quijote reivindica el reconocimiento de Campo de Montiel, ya que el conjunto aparece mencionado en la novela en varias ocasiones.
Clemente Plaza, presidente de la plataforma, afirma que varios Ayuntamientos, de los 23 que forman el Campo de Montiel, ya han elevado su queja a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y espera que pronto se pueda presentar una petición conjunta de todos los municipios de la zona.