El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, publicó ayer en el Diario Oficial de la Junta de Comunidades, la Orden por la que se regula el régimen de ayuda para la promoción del vino de Castilla-La Mancha en mercados de terceros países.
Así lo avanzó en Valdepeñas el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, que recordó que la Orden viene a desarrollar el Real Decreto de medidas de apoyo al sector vitivinícola que hace unas semanas fue publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y que incluye, entre otras medidas, la promoción del vino en terceros países, como una de las novedades de la nueva OCM del vino.
Esta Orden que, como aseguró, “está esperándola todo el sector”, recoge que pueden presentar proyectos las bodegas, exportadores, fundaciones, asociaciones, denominaciones de origen, etc. Además los proyectos deben incluir hasta tres campañas, siendo financiables las actuaciones que vayan desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2009; en el siguiente año, del 1 de agosto de 2009 hasta el 31 de julio de 2010; y la última campaña, que iría desde el 1 de agosto de 2010 hasta el 31 de julio de 2011.
El plazo para presentar estos proyectos a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural termina el 25 de marzo de 2009, “un plazo justo pero que el sector ya conocía, por lo que está trabajando teniéndolo en cuenta ya en sus proyectos” manifestó.
Martínez Arroyo indicó asimismo que, aquellas entidades que decidan no presentar proyectos que incluyan esta campaña, tendrán un poco más de tiempo hasta el 31 de marzo y también podrán abarcar hasta tres campañas, es decir, se podrán ir hasta el año 2012.
Hay que señalar que se pueden promocionar vinos con Denominación de Origen, con Indicación Geográfica y vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación. Después de que sean presentados todos los proyectos, “los analizaremos desde la Consejería y serán remitidos al Ministerio por orden de prioridad”. En un plazo aproximado de dos meses serán resueltos por el Ministerio, como apuntó.
Proyecto de la Fundación Tierra de Viñedos
En este contexto, presentó el proyecto de promoción que va a presentar la Fundación Tierra de Viñedos a esta convocatoria de ayudas que establece la Orden publicada ayer y que va a ir enfocada a los mercados de países como: Rusia, Estados Unidos, Japón y Hong Kong en China. Un proyecto que prevé una inversión de 5 millones de euros que serán aportados por la Fundación y otros 5 millones que se van a solicitar a través de la Orden de ayudas hecha pública hoy por la Consejería.
Martínez Arroyo también recordó que el Patronato de la Fundación hace unas semanas aprobó destinar 5 millones de euros para cofinanciar los proyectos de promoción en terceros países que las bodegas y cooperativas privadas, denominaciones de origen, etc., de la región presentarán a esta Orden.
“Este es un tema de gran calado en el sector”, aseguró. Así, explicó que los proyectos presentados a la convocatoria serán tramitados por la Consejería y luego se elevarían al Ministerio “que será quien decida si tiene financiación”. “Una vez que el proyecto sea aprobado por el Ministerio, recibirá ayudas de la Unión Europea al 50% y, automáticamente, la Fundación Tierra de Viñedos aportará el 50% de la inversión privada”, explicó.
Destilación de alcohol de uso de boca
Por otra parte, el director general de Producción Agropecuaria informó sobre los plazos para contratación de vino para alcohol de uso de boca que termina definitivamente el próximo miércoles 25 de marzo. Hasta este momento, en Castilla-La Mancha se han contratado ya 4,1 millones de hectolitros.
Y también, hasta esa fecha, los agricultores pueden presentar su solicitud para la ayuda de 700 euros por hectárea con derecho para alcohol de uso de boca.