Los productores de Castilla-La Mancha han iniciado la campaña hortofrutícola, con unos precios para la sandía que oscilan entre a 20-35 céntimos por kilo y en torno a torno a 40 céntimos por kilo el melón.
Así lo ha constatado la Asociación Interprofesional del Melón y la sandía de Castilla-La Mancha, cuya sede se encuentra en Manzanares, que celebrará la primera lonja de esta campaña el próximo 28 de julio en Membrilla, con motivo de la III Feria Regional del Melón (Ferimel).
En un comunicado, la Interprofesional ha recomendado a los cultivadores de ambos productos que los corten en su momento óptimo de maduración y no antes.
Los representantes de la Asociación Interprofesional han incidido en la importancia de que los melones y sandías lleguen en perfecto estado de madurez a los consumidores.
En este sentido, han alertado de que "las frutas cortadas antes de tiempo no tienen el sabor propio y característico, que puede ocasionar la pérdida de cuota de mercado de estos productos reconocidos a nivel nacional por su calidad contrastada".
También han advertido que la corta anticipada de ambos productos puede suponer distorsiones de precios en los mercados, "nada convenientes para un sector de por sí muy volátil".
La Consejería de Agricultura reconoce oficialmente a la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha como organización interprofesional agroalimentaria
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha reconocido recientemente a la Asociación Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha como organización interprofesional agroalimentaria, al amparo del Decreto 24/2006, de 7 de marzo, regulador de dichas interprofesionales. La Interprofesional se inscribirá por la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas en el Registro de organizaciones interprofesionales de Castilla-La Mancha. Esta Interprofesional solicitó el periodo de reconocimiento en octubre de 2015.
Desde entonces ha ido realizando todos los trámites pertinentes para conseguir dicho reconocimiento, incluido el de representatividad de sus sectores comercializador y productor.
Este reconocimiento, muy esperado por los miembros de la Interprofesional, presidida por Cristóbal Jiménez, abre la puerta a la denominada extensión de norma, fundamental para poder realizar acciones de promoción o investigación.