Así lo avanzó ayer en rueda de prensa el consejero, José Luis Martínez Guijarro, indicando que en total son 7.500 expedientes de los dos grupos establecidos por el reglamento de la OCM del vino como prioritarios, es decir, del Grupo 1 (agricultores mayores de 55 años que arrancan toda su explotación), y del Grupo 2 (los menores de 55 años que arranquen toda la explotación), que supondrán 150 millones de euros y 27.000 hectáreas.
Respecto al grupo 3, los agricultores mayores de 55 años que arrancan parte de su explotación, explicó que también se están ultimando ya las cifras, apuntando que “según las previsiones podrá darse respuesta positiva a unos 610 viticultores de los que lo han solicitado, lo que supondrán unas 4.000 hectáreas más y unas ayudas públicas de 21 millones de euros”.
Por provincias Albacete cuenta con 1.360 expedientes y casi 6.000 hectáreas, 2.150 expedientes en Ciudad Real y algo más de 8.000 hectáreas, 1.571 expedientes en Cuenca y 4.700 hectáreas, 94 expedientes en Guadalajara y 150 hectáreas y 2.300 expedientes en Toledo y casi 8.000 hectáreas.
Martínez Guijarro resaltó que, después de una clasificación y comprobación de la situación de las explotaciones, la Consejería ha realizado una selección definitiva de tal forma, que “los agricultores que solicitan arrancar toda su explotación van a poder hacerlo en esta campaña con ayudas públicas. Creemos que es una compensación a la inversión que han hecho por su explotación durante estos años”.
En cualquier caso “estas 31.000 hectáreas no ponen en riesgo la capacidad productiva del sector vitícola de Castilla-La Mancha, ni de la industria agroalimentaria que hay detrás de él” señaló.
Como informó el consejero, desde el pasado viernes 30 de enero, su departamento ha comenzado a resolver los expedientes del Grupo 1 y 2 “por lo que van a empezar a recibir en sus casas en estos días las resoluciones estimatorias positivas”.
“El objetivo es que esta comunicación traslade tranquilidad al sector en estos momentos, sobre todo para aquellos agricultores que en esta época deben iniciar ya la poda y quieren saber si tienen que arrancar o no en su explotación, sabiendo que ésta debe realizarse antes del 1 de abril”, explicó.
Datos campaña 2008-2009
Por otra parte, el consejero informó sobre los datos de producción de vino y mosto de la región de la campaña 2008-2009, con un total de 23,82 millones de hectolitros, un 14,4 por ciento más que en la campaña anterior. Unos datos que se van a comunicar de forma oficial al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Este montante global de producción se divide en 15 millones de hectolitros de vino de mesa, 1,9 millones de hectolitros de vino de la Tierra de Castilla, 2,07 millones acogido a cualquiera de las Denominación de Origen de la Comunidad Autónoma y 4,84 millones de hectolitros de mosto sin concentrar.