Una de las alternativas previstas para desahogar las maltrechas economías del sector sería la aplicación de los contratos de temporada, en virtud de los cuales el agricultor solo pagaría por los meses que consume agua y no por todo el año. No obstante, esta vía no parece estar siendo considerada por las compañías eléctricas, las cuales no hacen sino poner muchas trabas.
Hace un par de meses, ASAJA pidió al Ministerio de Industria que se pronunciara al respecto y pusiera orden en el sector, pero la situación continúa por derroteros similares.
En las últimas semanas, ASAJA ha detectado recibos con errores en la facturación, falta de información y malas prácticas por parte de las compañías eléctricas como, por ejemplo, la contratación vía telefónica, que solo vienen a empeorar una situación ya de por sí complicada.
En consecuencia, ASAJA Ciudad Real ha solicitado una reunión con el subdelegado de Gobierno, Miguel Lacruz. Asimismo, esta semana tiene previsto un encuentro con el defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez, por el mismo motivo.
Todo ello, con el objetivo de buscar apoyos en la lucha contra el incremento desorbitado de las tarifas eléctricas y las reticencias de las compañías eléctricas a aplicar el contrato de temporada en el sector. Por otra parte, ASAJA pretende que se flexibilice la ley y se contemplen, además, otros dos tipos de contratos: el de doble suministro para el agricultor y un contrato específico para la ganadería.
La crispación entre los agricultores y ganaderos es tan grande y su situación económica tan asfixiante, en estos momentos de crisis, que ASAJA Ciudad Real no descarta celebrar actos de protesta, a partir del próximo 20 de febrero, si antes no se llega a algún acuerdo firme en esta materia.