ASAJA Ciudad Real informa que agricultores y ganaderos ya pueden tramitar en las oficinas de la Organización las solicitudes de devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos soportadas durante el pasado año.
La orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 21 de abril de 2010 establece este procedimiento para la devolución. El importe de las cuotas a devolver será de aproximadamente 78,70 euros por cada 1.000 litros de combustible.
En el caso de suministro en poste (cooperativas y gasolineras) es obligatorio el pago mediante tarjeta gasóleo o cheque gasóleo. Para suministros en el campo, es necesario guardar nota de entrega y factura.
Esta devolución es una medida diseñada en su momento para compensar el incremento de costes de producción en el sector agrario debido a la subida de precio del petróleo. En el último año y medio el precio de gasóleo agrícola se ha incrementado en casi un 40%.
Desde Asaja Ciudad Real se reivindica que debido a la situación por la que está atravesando el campo, las devoluciones parciales de hidrocarburos sean satisfechas a los agricultores y ganaderos en el menor plazo posible y que se eviten los problemas de años anteriores con el censo de de Empresarios, Profesionales y Retenedores, que retrasó el pago.