La Comisión de Comercio Internacional de la eurocámara da la espalda a los productores hortofrutícolas españoles

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 


ASAJA ha acogido con gran decepción la decisión adoptada esta semana por la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo de votar a favor de la ratificación del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos. Las cuatro enmiendas que la comisión de Comercio ha incluido y que han cambiado por completo el sentido del Informe Bove son una pésima noticia para el sector hortofrutícola español.

Desde ASAJA agradecemos y valoramos el voto en contra de los europarlamentarios españoles, aunque por desgracia no haya sido suficiente para lograr que la Comisión rechazara el Acuerdo. Una vez mas los intereses del sector hortofrutícola español se han visto relegados a un segundo plano ante quienes defienden otro tipo de intereses y ven el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos una oportunidad de negocio sin tener en cuenta  la repercusión para los productores españoles.

ASAJA recuerda que para el sector productor hortofrutícola español existen razones mas que suficientes para rechazar el nuevo acuerdo ya que este supone, entre otras cosas, mayores concesiones unilaterales por parte de la UE con efecto exclusivamente en las producciones mediterráneas y concretamente españolas. Se ha demostrado que el Acuerdo no solo va en contra del principio de preferencia comunitaria sino de las mas mínima reciprocidad ya que no exige las mismas condiciones de calidad a los productos importados que a los comunitarios.

Si a esto sumamos el incumplimiento sistemático, por parte de Marruecos, de las cláusulas de contingentes, calendarios y precios de entrada (algo que ha sido reconocido por la propia Comisión Europea y por el Servicio de Aduanas) no encontramos ningún argumento valido para que la Unión Europea se disponga a ratificar un nuevo Acuerdo de Asociación que traerá consecuencias dramáticas para nuestro sector agrario, en un momento de extrema dificultad como es el actual.

ASAJA considera, por tanto, que se deben aunar todos los esfuerzos con el fin de que el próximo día 15 de febrero el pleno de la Eurocámara vote en contra de la ratificación de este Acuerdo y hace un llamamiento tanto a nuestras administraciones, central y autonómica, como a la representación permanente de España en la UE, los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo, y el resto de instituciones comunitarias como son el Comité de las Regiones o el CESE para que salgan en defensa de un maltrecho sector productor hortofrutícola europeo.

 

Y tú, qué opinas ...