La incidencia del mildeu afectará negativamente a la producción de muchas explotaciones de la provincia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ASAJA Ciudad Real exige a los industriales de la Denominación de Origen ‘Valdepeñas’ que hagan públicos los precios de los distintos tipos de uva antes de que comience la vendimia. Desde la Organización les instan a que plasmen en las denominadas ‘tablillas’ antes del inicio de la recolección los precios, para que los productores puedan conocer a cuánto van a vender su producto.

ASAJA incide en que en todos los sectores el productor sabe a cuánto le van a pagar por su mercancía, pues así está estipulado por ley, algo que no ocurre con la uva. Desde la Organización también insisten en que el agricultor debe conocer además de cuánto le van a pagar cuándo y cómo.

Por ello, para la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores es fundamental que estos precios se conozcan en las próximas semanas, antes de que comience la recogida de la uva en la Denominación de Origen ‘Valdepeñas’ y vuelva a repetirse la situación de campañas anteriores, en las que los productores llevaban su uva sin conocer el precio, provocando una situación “insostenible”.

ASAJA es conocedora de que los industriales valdepeñeros están trasladando propuestas de precios para la uva a título particular a diversos agricultores. La Organización exige que estas propuestas se hagan públicas, en aras de la transparencia de los mercados, ya que en los últimos años la parte industrial ha buscado opacidad en los mercados para poder aprovecharse de la situación.

Mildiu

Por otra parte, en la zona de Valdepeñas se ha detectado la incidencia del mildiu, que podría afectar al 10% de la producción. Esta enfermedad está dañando esta campaña a buena parte de las explotaciones de la provincia. ASAJA Ciudad Real ha estimado en más de un 30% el índice de afectación de esta plaga en los viñedos de numerosas localidades. Entre las más afectadas destacan Daimiel o Villarrubia de los Ojos, aunque también hay daños en Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, La Solana, Tomelloso, Socuéllamos, Membrilla, la zona de Ciudad Real capital o el Campo de Montiel. Esta incidencia varía dependiendo de cada localidad y de cada zona.

Esto puede provocar una merma considerable de la cosecha en la provincia, de entre el 10 y el 15 por ciento, lo que agravará aún más la ya complicada situación económica de los agricultores.

Desde ASAJA inciden en la importancia de contar con pólizas de seguro que cubran las adversidades que se pueden dar en los diferentes cultivos, como las condiciones climatológicas adversas o las enfermedades como el mildiu, que ataca a las hojas, los tallos y el fruto de la vid y que se propaga, sobre todo, por la conjunción de altas temperaturas y exceso de humedad.

Vendimia

En cuanto a la uva no afectada por el mildiu su calidad es muy buena. La recolección será en fechas similares a la de todos los años para las variedades tradicionales y con una recogida más temprana para nuevas variedades como la Chardonnay o la Sauvignon Blanc, entre otras.

 

 

Y tú, qué opinas ...