Productores de sandías destrozan sus cosechas por falta de rentabilidad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La catastrófica situación denunciada por ASAJA en los últimos días en el sector de la sandía se agrava ya que los precios recibidos por el producto (cinco céntimos el kilo) no cubren ni siquiera los gastos de recolección.

Ante esta realidad, algunos agricultores de la zona de Tomelloso, Argamasilla de Alba o Llanos del Caudillo han optado por destrozar sus cosechas de sandía, pues sólo los costes de recogida superan a lo que les pagan por sus productos. Y en algunos casos ni siquiera encuentran compradores o no les ofrecen precio.

En Tomelloso, un agricultor desesperado ha decidido destrozar su cosecha pasándola el rulo. En total ha destrozado alrededor de 400.000 kilos repartidos en dos parcelas de cuatro hectáreas cada una. Ahora espera a la segunda cogida, con la que al menos cubrir gastos, en caso de que los precios suban.

Otros productores las han abandonado, dejándolas de regar o las han cortado y pisado con los tractores. Ya a finales de la campaña pasada los agricultores dejaron de la zona de La Mancha dejaron de recoger los melones y sandías por la falta de rentabilidad.

Esta crisis de precios en este sector va a agravar aún más la complicada situación de numerosos agricultores, que han invertido importantes cantidades en sus producciones de sandía y melón.

Ante esta situación ASAJA ha instado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a que incluya con urgencia sandías y melones en los mecanismos de retirada, cuyo consumo se ha visto muy afectado tras la alarma social mundial provocada por la epidemia de E. coli, lo que ha repercutido en el hundimiento de los precios.

 

Y tú, qué opinas ...