El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el gasto de más de 30,3 millones de euros a través de una Orden de ayudas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, para la instalación, modernización, remodelación o ampliación de industrias agroalimentarias.
La inversión, derivada de la línea de subvención establecida al amparo de la Orden de ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL), servirá para consolidar los puestos de trabajo existentes en estas industrias y, en la mayor parte de los casos, incrementar este número.
En lo que se refiere a la industria vitivinícola, se dedicará una inversión de 20,7 millones de euros para ayudas a la modernización y ampliación de instalaciones bodegueras de la región, lo que, además de en un beneficio sobre la producción de sus vinos, se traducirá en un aumento de la generación de riqueza de la zona consolidando los 401 puestos de trabajo existentes y aumentando éstos en otros 43 nuevos puestos.
Respecto al sector de los frutos secos, la inversión será de 4,4 millones de euros destinados, en su mayor parte, a ayudas para la adquisición de maquinaria de última generación capaz de automatizar el proceso de elaboración de los productos. Esta mejora vendrá a generar 47 nuevos puestos de trabajo.
Por su parte, la industria láctea se verá beneficiada de una ayuda de más de 1,7 millones de euros dirigidos a la modernización de instalaciones y maquinaria, lo que posibilitará la conservación de 143 puestos de trabajo existentes.
En relación a la industria del aceite, se invertirá casi 1,9 millones de euros en ayudas para la construcción de instalaciones y dotación de maquinaria, reforzando el nivel socioeconómico de los municipios en los que se ubican las empresas beneficiarias.
Por último, respecto a la industria cárnica, la inversión será de más de 1,5 millones de euros, con una previsión de generación de 50 nuevos puestos de trabajo.
Los 170 proyectos regionales que recibirán estas ayudas de la Consejería de Agricultura supondrán una inversión global de unos 270 millones de euros, permitiendo la creación de 450 puestos de trabajo y la consolidación de otros más de 2.700 empleos.
Destaca, por sectores, la industria vitivinícola con casi el 60% del total de la subvención, seguido de las industrias del sector de los frutos secos con 9,39%, lácteos y derivados con un 7,85% y las industrias cárnicas con el 7,79%.