Era previsible: El río Azuer volvió a sentir el gusanillo de la fiesta y se acercó a las inmediaciones del Espino para disfrutar del carnaval de Membrilla. Ya lo hizo en Navidad y probó en la víspera de San Antón. El carnaval era demasiado tentador para este río que nos ha salido parrandero y juerguista, para desconsuelo de agricultores y demás afectados por sus continuas “salidas de madre”.
Las ininterrumpidas lluvias de la última semana, que según la previsión meteorológica nos acompañarán hasta finales de la semana que viene, y sobre todo las tormentas que afectaron puntualmente al Campo de Montiel repercutieron en un aumento de los arroyos y los cauces naturales de la cuenca del Azuer. Por otro lado se encuentra el aumento del volumen de aguas contenido en el Pantano de Vallehermoso que en previsión de las nuevas lluvias lleva desembalsando ininterrumpidamente llegando hasta 9000 litros por segundo. El lunes 15, antes de las fuertes precipitaciones registradas el martes, su volumen era de 5,7 Hm3, un 82% de su capacidad.
La suma de todo ello generó un aumento considerable del caudal del río Azuer a principios de semana que volvió a provocar grandes inundaciones de amplias zonas de la Vega del río a su paso por Membrilla, Manzanares y Daimiel, aunque algo menos importantes que las registradas en Navidad y sin llegar a afectar a las carreteras, salvo en algunos puntos concretos de la Carretera de la Vega donde invadió unos metros la calzada.
Sin embargo, continúan empeorando las condiciones de múltiples sembrados, la situación de numerosos caminos rurales y algunos viales urbanos que no han soportado la continua erosión de la lluvia y los efectos adversos en construcciones y edificios, sobre todo en los más antiguos construidos de tapial.
La cuenca del Guadiana
Ocho de los nueve embalses de la provincia de Ciudad Real están desembalsando agua debido al notable ascenso que han experimentado sus reservas como consecuencia de las lluvias de los últimos meses y en previsión a las nuevas lluvias que empezarán a llegar este fin de semana. La reserva hídrica total de los nueve embalses de la provincia de Ciudad Real es de 432,9 hectómetros cúbicos, lo que representa el 88,1 de la mayor cantidad posible que pueden almacenar.
El único embalse que aún no ha tenido que abrir sus compuertas es el de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de todos, que se encuentra al 69 por ciento de su capacidad con 127,3 hectómetros cúbicos.
El resto de los embalses se encuentran al cien por cien de su capacidad o registran un alto nivel de embalse que aconseja a los responsables de su gestión a mantener las compuertas abiertas ante la entrada continua de agua que siguen registrando.
En la cuenca del Guadiana el embalse de Peñarroya y La Cabezuela están al cien por cien de su capacidad al retener 50,3 y 42,8 hectómetros cúbicos, respectivamente.
El pantano de Vega de Jabalón, con 31,3 hectómetros cúbicos se encuentra al 93,3 por ciento de su capacidad, mientras que Gasset está al 82,2 por ciento de su capacidad al acumular 31,9 hectómetros cúbicos.
El embalse de El Vicario acumula un total de 27 hectómetros cúbicos y se encuentra al 82,2 por ciento de su capacidad, situación similar a la que registra Puerto Vallehermoso que está al 82,8 por ciento de su capacidad al almacenar 5,7 hectómetros cúbicos. En la foto, Vallehermoso desembalsando el lunes de carnaval.