Adjudicado el concurso público para la adquisición de los mini portátiles para el alumnado de 5º de primaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Todos los alumnos y alumnas de 5º curso de Educación Primaria de los centros educativos públicos de la región dispondrán de un ordenador tipo Netbook a partir de la segunda quincena de enero de 2010. La Consejería de Educación y Ciencia dotará también a lo largo del curso de 3.700 equipos al alumnado de la escuela concertada. El Gobierno regional acaba de adjudicar el concurso público de adquisición de los ordenadores tipo Netbook que se entregarán este curso al alumnado de 5º de Primaria. En total se han adquirido 17.500 unidades de la marca HP.

El modelo HP 5101 es un ordenador ligero con una batería de seis celdas, con autonomía para mantenerlo encendido toda la jornada lectiva sin descargarse y con conexión Wi-Fi que permite al alumnado acceder a Internet desde cualquier aula. Además, la Consejería de Educación y Ciencia ha acordado la adquisición de otros 3.700 dispositivos que se distribuirán entre el alumnado de 5º de Primaria de los centros concertados.

Castilla-La Mancha será la primera Comunidad Autónoma en dotar a todo el alumnado de 5º de Primaria de centros educativos públicos de los dispositivos hardware requeridos en el proyecto Escuela 2.0. impulsado por el Gobierno central.

Los estudios y pruebas que se han llevado a cabo durante el curso pasado en cuatro colegios públicos de la región han definido los grandes rasgos de este proyecto y han ofrecido pautas muy interesantes y una activa participación de los alumnos para poder implantarlo en el resto de centros y hacerlo extensivo a todos los alumnos y alumnas de quinto curso.

Los equipos podrán ser controlados por los docentes que contarán con las herramientas necesarias para el correcto funcionamiento de los equipos dentro del aula.

Estos dispositivos vienen configurados con arranque dual, Windows XP Home y Molinux Netbook, la última versión que se ha desarrollado en nuestra Comunidad expresamente para este proyecto. Además, ambos sistemas operativos cuentan con la suite ofimática libre Open Office. Todo ello acompañado de diverso software de control parental y software de control de aula que facilitará la labor docente.

Al igual que ya ocurre con los ordenadores portátiles que se repartieron al profesorado el pasado curso, estos equipos llevan asociado un servicio de asistencia y asesoramiento que garantizará la total operatividad de los mismos durante los cuatro años que dura el proyecto.

En la primera quincena de este mes se adjudicará el concurso de adquisición de Pizarras Digitales Interactivas (PDI), lo que supondrá que también a partir del próximo enero se comiencen a instalar estos elementos en todas las aulas de 5º curso de Educación Primaria de los centros públicos.

El aula digital

Así, quedará conformada el aula digital de Castilla-La Mancha que estará compuesta por el ordenador del profesor (dotado el curso pasado), la Pizarra Digital Interactiva con videoproyector, los ordenadores netbook del alumnado, un armario de carga y custodia de dichos dispositivos y la conexión a Internet en todos los centros.

El modelo de aula digital que se va a poner en marcha en Castilla-La Mancha supone un cambio revolucionario en la educación, tanto para el alumnado como para el profesorado.

Por ello, un punto importante dentro del proyecto son los contenidos educativos digitales que se utilizarán en estos equipos y que la Consejería de Educación y Ciencia ofrecerá a través de su plataforma AGREGA y la nueva versión PAPAS 2.0 que integrará nuevas funcionalidades expresamente desarrolladas para el aula digital. Asimismo, se han diseñado varios cursos de formación específica para el profesorado, que abarcan tanto los aspectos técnicos como los metodológicos. A partir de enero, según vaya llegando el equipamiento a los centros educativos se desarrollarán estos cursos de formación en todos los Centros de Profesores de la región.

De esta forma, se garantizará que antes del día 31 de marzo todo el proyecto Escuela 2.0 correspondiente a este curso estará distribuido y operativo en los centros educativos. El proyecto Escuela 2.0 abarca cuatro años y en los mismos se atenderán los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria. A partir del mes de septiembre del próximo año, coincidiendo con el nuevo curso escolar, se distribuirá el equipamiento destinado a las aulas de 6º de Educación Primaria, de tal forma que se garantice que el próximo curso escolar 2010-2011 los alumnos de 5º y 6º utilizarán los ordenadores Netbook desde el principio de curso.

Y tú, qué opinas ...