La Diputación de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, han puesto en marcha un año más el Curso de Guías de Senderismo, con la novedad de que los 45 jóvenes participantes podrán obtener el título de 'Experto Universitario en Interpretación del Territorio'.
Dicho proyecto se enmarca dentro de la acción formativa que desde hace trece años la institución provincial, en colaboración con la UCLM, ofrece al colectivo juvenil en materia de medio ambiente y de conocimiento del patrimonio natural y cultural de la provincia, tal y como ha informado en nota de prensa la Diputación de Ciudad Real.
La presentación ha corrido a cargo del diputado provincial responsable de Juventud, David Triguero, quien ha estado acompañado por la directora del Departamento de Geografía de la Facultad de Letras, Elena González; y el secretario del mismo, Rafael Ubaldo Gosálvez.
Triguero ha destacado el éxito de esta iniciativa, resaltando que desde la Diputación "se hace una apuesta mayor por la formación de calidad de los jóvenes, posibilitándoles la oportunidad de obtener un título universitario que les sirva también para encontrar una salida profesional".
Asimismo, ha comentado que contar con la UCLM es una garantía, destacando que "ya son trece las ediciones que se llevan a cabo, lo que significa que las cosas se están haciendo bien". En total, son 45 las plazas disponibles, dirigidas a estudiantes de Grado, Posgrado y Máster de la UCLM o personas de origen o empadronados en municipios de la provincia.
Formar a jóvenes
Triguero ha explicado que el objetivo es formar a los jóvenes en materia de guías de senderismo y medio ambiente, por lo que con esta titulación se da un paso más para poner en valor la riqueza natural y patrimonial de la provincia.
"Gracias a este curso, muchos jóvenes han encontrado una salida laboral y prueba de ello es que han constituido hasta su propia empresa enfocada al sector del turismo y a los espacios naturales de la provincia", ha asegurado.
El coste de la matrícula es de 100 euros y la fecha de preinscripción se cierra el 31 de marzo. No obstante, en tan solo dos días de preinscripciones ya se han cubierto un tercio de las plazas disponibles. El curso otorga 18 créditos y es de 450 horas de duración, de las cuales 108 son presenciales y 342 de trabajo guiado y propio.
Actividad "fundamental"
Por su parte, Elena González ha destacado el apoyo a una actividad que se considera "fundamental" para la formación de los jóvenes y ha conferido gran importancia al trabajo que se lleva realizando desde tiempo atrás con este curso, que ahora se ha reconvertido en título universitario.
Del mismo modo, ha felicitado a la Diputación de Ciudad Real por dedicar, en estos tiempos de crisis, parte de su presupuesto económico a proyectar actividades que facilitan herramientas e instrumentos para que los jóvenes puedan disponer de un recurso laboral de cara a la sociedad.
En el mismo sentido se ha pronunciado Rafael Ubaldo Gosálvez, quien ha puntualizado que son 16 profesores los que se dedicarán a impartir esta enseñanza, de los cuales ocho están dentro de la nómina de la Universidad y otros ocho están vinculados a otras universidades o empresas que trabajan en temas de senderismo.
Asimismo ha relatado que el curso se desarrollará en 17 jornadas intensivas, nueve de carácter teórico y el resto con salidas de campo, en las que se explorará las diferentes comarcas de la provincia de Ciudad Real desde la perspectiva cultural y natural.
Una fase teórica y otra práctica
El curso se divide en dos partes, una teórica y otra práctica. La primera de ellas se impartirá del 22 al 25 de abril y del 6 al 8 de mayo. La parte práctica comenzará el 26 de abril con nociones sobre orientación y GPS en la Dehesa Boyal de Puertollano e incluye la visita a Los Castillejos y al yacimiento íbero romano de La Bienvenida.
El día 27 se visitará la Motilla del Azuer, el yacimiento del Bronce de La Encantada y Calatrava la Nueva. Asimismo, el 4 de mayo se hará una observación de fauna en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, el sábado 10 de mayo se realizará la ruta Puerto del Mochuelo-Puente de Alcudia y el 11 de mayo se ha programado el reconocimiento de plantas de La Atalaya e interpretación de los volcanes de Cerro Gordo y Columba.