El pasado miércoles se emplazó al profesorado local a una nueva jornada de lucha por la defensa de la escuela pública convocada por la mayoría de los sindicatos con representación docente y a la que estaba invitada toda la comunidad educativa. La jornada se vivió con especial intensidad en el Colegio Virgen del Espino de Membrilla con un seguimiento del 60% del claustro de profesores. "Desde el centro decidimos apoyar esa jornada.- explica su director, José Carlos Blanco. En la hora del recreo nos concentramos en la puerta del centro y por la tarde tomamos la decisión de realizar un encierro desde las cinco hasta las diez de la noche al que también invitamos al resto de centros de Membrilla. Nos acompañaron profesorado del Colegio San José de Calasanz y también del instituto."
El desentonante de esta nueva movilización es la última orden de la Consejería de Educación por la que se publica la plantilla de los colegios de educación infantil y primaria y de los institutos para el curso próximo. "La reivindicación principal en este caso era sobre todo mostrar el desacuerdo con la última orden que modifica las plantillas respecto al curso que viene y que supone nuevas supresiones. En nuestro caso vuelve a haber otras dos supresiones que se suman a las realizadas el año pasado", - señala el director del centro.
Ante las últimas declaraciones del Consejero de Educación y del director general de Recursos Humanos y Programación Educativa en las que afirmaban que la nueva ley de plantillas no iba a suponer en ningún caso menos profesores para el año que viene, José Carlos Blanco explica que "lo que dicen es incierto. La modificación de plantilla significa supresiones. Evidentemente no van a despedir a los funcionarios, pero que tendrán que desplazarse está claro. Eso supondrá que si van a dejar de contratar va a ser interinos. En nuestro caso perdemos una unidad porque salen dos sextos y entra un curso de tres años. Esa supresión será lógica. Pero la ley nos afecta en que vuelven a suprimir a un profesor de educación física que en este caso es el secretario del centro; una plaza que justamente había ocupado porque el año pasado suprimieron a la profesora de música, que ejercía como secretaria. Volvemos a quedarnos con un solo profesor de educación física: Sólo me quedaría yo, por lo que no tendría tiempo suficiente para dar todas las clases a primaria y no sabemos si luego mandarían a alguien a tiempo parcial. Además de la de educación física afectaría a otra plaza de educación primaria."
Los sindicatos convocantes de la jornada, CC.OO., ANPE, STE-CLM y UGT-FETE, han elaborado un MANIFIESTO en el que expresan su malestar ante la nueva ley de plantillas, una gota más en la línea de recortes que se mantiene en la educación pública de la región.
RESUMEN SUPRIMIDOS Y AMORTIZADOS CURSO 2013/2014
El sindicato CSI-F, pese a no sumarse a la convocatoria de protesta del miércoles, también ha manifestado su desacuerdo con la nueva regulación exigiendo a la administración regional que se reúna con los sindicatos y plasme por escrito y con la normativa pertinente la no reducción de plantillas que aseguran: "Mientras esto no suceda el proceso seguirá su curso y aquellos puestos que han sido suprimidos por la Orden de Plantillas se verán finalmente eliminados y por tanto repercutirá en un menor número de docentes en la enseñanza pública de Castilla-La Mancha. Con esta actitud lo único que se consigue es sembrar la confusión, y con ello aumentar la indignación y el descontento presente en este colectivo. Podemos seguir hablando de que los puestos de trabajo totales para los funcionarios de carrera no peligran, pero ¿qué pasa con el personal interino y todas las plazas que estos venían desarrollando? ¿Dónde están quedando? Y estos también son puestos de trabajo efectivos que incidían directamente en el mantenimiento de una calidad educativa. Calidad educativa que se está viendo seriamente mermada con los recortes de personal destinado en los centros docentes públicos de Castilla-La Mancha."