Más de 20 centros educativos de Castilla-La Mancha cambiarán todos los libros de texto por contenidos digitales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castila-La Mancha, Marcial Marín, ha destacado que "ha llegado el momento de cambiar los libros de texto por los ordenadores" añadiendo que "el Gobierno regional dota así de verdadero sentido educativo a los ordenadores que los socialistas entregaron a los docentes y nunca pagaron".

Para ello, en este próximo curso 2012/2013 se pondrá en marcha un proyecto piloto en 21 centros educativos de Castilla-La Mancha en el que alumnos de 5º y 6º de Primaria así como los alumnos de 1º de la ESO cursarán tres asignaturas con todos sus contenidos digitales.

En una primera fase de implantación, denominada Fase 0, los alumnos compatibilizarán los libros con el ordenador. De momento, recibirán on line las materias de Lengua Castellana, Matemáticas y Conocimiento del Medio, a través de su ordenador personal. La Consejería decidirá en las próximas semanas qué centros acogerán esta iniciativa piloto.

Se trata de una prueba pionera en España que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pretende ampliar a un mayor número de centros y de alumnos con el paso de los cursos y la evaluación de sus resultados. Para Marín "es vital caminar hacia la educación del futuro que, en apenas un mes y medio, será toda una realidad en Castilla-La Mancha".

Según los expertos, con este sistema de aprendizaje digital se gana en motivación dentro del aula tanto en el docente como en el alumno. El profesor podrá ampliar el contenido oficial de su materia con actividades interactivas o ejercicios para los alumnos, así como crear sus propios contenidos y compartirlos con el resto de docentes de la región.
Por su parte el alumno, además de ganar en interés y motivación, podrá autoevaluar sus propios conocimientos.

Apuesta integral de las nuevas tecnologías

Esta apuesta educativa por el verdadero aprovechamiento de las nuevas tecnologías dentro del aula, se complementa con la puesta en funcionamiento del Centro Regional de Formación del Profesorado, basado en un modelo de formación a la carta, on line y del fomento de las nuevas tecnologías, así como la Inversión en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que, en 2012 gracias a los fondos finalistas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se invertirán en Castilla-La Mancha.
En total, se invertirán más de 1.480.000 euros en infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones para los centros educativos.

Y tú, qué opinas ...