Vicente Jiménez Cotillas ha conseguido el segundo premio Joven Investigador 2001, un accésit dotado de 1.000 euros y diploma, concedido por la empresa ELCOGAS en el marco de la Cátedra UCLM-ELCOGAS. Para la concesión de este premio ha sido evaluada la memoria que presentó para la obtención de su Doctorado en Ingeniería Química con mención Internacional titulada Síntesis, activación química y aplicaciones de nanoestructuras de carbono, un estudio sobre la producción y activación química de materiales nanoestructurados de carbono y su aplicación en procesos energéticos de interés.
El vicerrector de Infraestructuras y Relaciones con Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Hernández Adrover; y el consejero director general y el director de Ingeniería e I+D+i de ELCOGÁS, Alfredo García Aránguez y Francisco García Peña, respectivamente, hicieron entrega el pasado miércoles de estos premios que tienen entre sus fines la promoción y desarrollo de actividades formativas y de investigación en temas relacionados con la energía sostenible y el medio ambiente.
En la modalidad de ‘Joven investigador’, el primer premio, dotado con 2.000 euros y diploma, recayó en el alumno de la UCLM Israel San Martín Alba por su tesis doctoral ‘Tratamiento de aguas procedentes de una central térmica de ciclo combinado mediante procesos de oxidación avanzada’.
Por lo que respecta a la modalidad de ‘Mejor proyecto fin de carrera/Trabajo fin de máster’, el premio, dotado con 1.000 euros y diploma, fue para Javier Díaz-Maroto Carpintero por su trabajo defendido en el curso 2010/2011 ‘Desarrollo de catalizadores de Co/B-SiC para la producción de diesel sintético vía Fischer-Tropsch’. En este apartado se han otorgado dos accésit de 500 euros y diploma a Beatriz Gómez Monedero y Jesús María Pinar Pérez, por sus trabajos ‘Estudio de la influencia de soportes y precursores en la preparación de catalizadores de níquel para el proceso de tri-reformado’ y ‘Corporate Strategy and Dynamic capabilities: tree case studies in the wind energy business’, respectivamente.
Con estos premios, la UCLM y ELCOGAS quieren reconocer la actividad investigadora realizada por los estudiantes universitarios de posgrado en temas vinculados con la sostenibilidad energética y sus implicaciones medioambientales.