El Colegio de Infantil y Primaria San José de Calasanz de Membrilla acoge del 5 al 9 de octubre a sus cinco socios participantes en el Proyecto Comenius Multilateral Young Europeans at Stage (YES). Esta visita se engloba dentro de las actuaciones que dicho proyecto tiene previstas para sus dos años de duración. Así, el centro contará con la presencia de alumnos y maestros de Inglaterra, Estonia, Italia, Polonia y Turquía.
El Proyecto Young Europeans at Stage tiene como objetivo el estudio, aprendizaje y puesta en práctica de los juegos tradicionales de los seis países participantes, así como un acercamiento de las distintas culturas a través del juego y usando como medio de comunicación la lengua inglesa.
Los alumnos y maestros del CEIP San José de Calasanz han preparado para dicha visita, diferentes actos, tanto culturales como sociales, a través de los cuales mostrarán a sus invitados la vida en Membrilla, los enclaves históricos y turísticos, y las tradiciones culturales más arraigadas en la localidad. Así, por ejemplo, acercarán la figura de Don Quijote a todos los participantes, les mostrarán el proceso de elaboración del vino, visitarán el Molino del Rezuelo, la Iglesia de Santiago y la Ermita de la Virgen del Espino, les enseñarán en qué consisten las corridas de toros, e intentarán que se animen a bailar pasodobles, jotas y sevillanas.
Además de todo esto, los alumnos del Centro han trabajado muy duro junto con los maestros de Educación Física y Música para hacer una exhibición de ocho juegos tradicionales y explicarán en lengua inglesa cómo jugar a La Tángana, El Berro, Pase Misé, una versión adaptada del juego “Pies quietos” o “Declaro la guerra a...” que han llamado “Paz” (Peace en inglés) y Moros y Cristianos.
La visita se completará con un viaje a Almagro donde visitaremos el Corral de Comedias y les hablarán de su historia, así como un viaje a Toledo para conocer las Tres Culturas que habitaron en la Ciudad.
Se trata de una visita en la que participa toda la Comunidad Educativa, todos los maestros y alumnos del centro aportan su granito de arena para que nuestros invitados europeos conozcan de primera mano nuestros juegos y nuestra cultura, las familias también colaboran acogiendo desinteresadamente en sus casas a los alumnos que nos visitan, el Grupo Infantil de Bailes de la UP prestándonos a sus alumnos para hacer la exhibición de Jotas y Sevillanas, y el Ayuntamiento también contribuye poniendo a nuestra disposición instalaciones y todo lo que se le ha pedido, para hacer que esta visita sea un éxito y nuestros amigos europeos se vayan de Membrilla, no sólo con un buen sabor de boca sino también con ganas de volver a visitarnos.