La asamblea de profesores del Instituto de Educación Secundaria Marmaria de Membrilla ha convocado a los padres de alumnos a una reunión informativa el lunes, día 3 de octubre, a las 20.00 horas en el Ayuntamiento de Membrilla. Para el miércoles, día 5, anuncian huelga del profesorado.
Con el título “consecuencias de los recortes en la educación pública”, los profesores del Instituto Marmaria han remitido a las familias con alumnos en el centro un texto explicando cómo afectará la aplicación de la orden de la Consejería de Educación, Ciencia y Deporte de Castilla-La Mancha al establecer en veinte periodos lectivos semanales en secundaria y veinticinco periodos lectivos semanales en primaria de docencia directa para cada profesor.
Según la asamblea de profesores “el incremento de horas lectivas no supone un aumento del horario laboral, por lo que las quejas de los profesores no proceden de ahí”. Afirman que el aumento esconde muchas otras consecuencias que ponen en riesgo la calidad de la enseñanza que sus hijos recibirán en los próximos años, si juntos no lo impiden.
Asimismo indican que la reducción de personal en los centros, aproximadamente un 10% de cada plantilla, sumarían unos 3000 docentes que se irían al paro en Castilla-La Mancha; actualmente 927 en secundaria.
En Membrilla, según los datos estadísticos publicados en la revista de Desposorios 2011, el instituto Marmaria cuenta con 45 profesores y 24 profesores cada centro de primaria con lo que según esos datos se podrían perder de 8 a 10 profesores entre todos los centros educativos de la localidad.
Aseguran que numerosas medidas educativas implantadas en las aulas no van a poder ser atendidas por falta de personal, como:
NO PODRÁN REALIZARSE EN EL INSTITUTO TALLER DE CINE NUEVOS PROYECTOS VIAJES DE FIN DE CURSO EXCURSIONES ACTIVIDADES DE DEPARTAMENTO EXÁMENES FUERA DEL HORARIO LECTIVO |
- Desaparición de los grupos flexibles y la eliminación de los desdobles.
- Reducción de apoyos con alumnos con necesidades educativas especiales y de refuerzos con los alumnos que lo necesitan.
- Reducción del número de asignaturas optativas.
- Aumento del alumnado por clase.
- Reducción de programas de acompañamiento escolar.
- Reducción o eliminación de las actividades extraescolares.
- Reducción de las guardias de patio y de aulas, al contar con menos profesores.
- Menos sustitutos para cubrir bajas por enfermedad.
- Los profesores especialistas en una materia habrán de impartir otras materias diferentes a su especialidad.
Por otra parte, más allá de la orden que motiva las protestas, explican que los recortes presupuestarios y el retraso en el pago de las partidas por parte de la administración están suponiendo ya demoras en el mantenimiento de las instalaciones que se requieren para atender las necesidades de nuestros hijos.
"En definitiva, estros recortes constituyen un compendio de medidas de las que, no solo los profesores sino, sobre todo, nuestros hijos, estudiantes de la enseñanza pública, serán los grandes afectados", aseguran en la nota informativa.
Por todo ello, como parte implicada, solicitamos encarecidamente el apoyo de los padres y madres y su adhesión a todos los actos de protesta que desde este centro educativo puedan surgir.
El texto finaliza apelando a la unión de familias y profesorado: “Solo haciéndoles ver que padres y profesores nos mantenemos juntos, conseguiremos paralizar la destrucción de Sistema Público de Educación.”
En cuanto a la huelga anunciada para el día 5 de octubre, el instituto ha informado que es una acción más de protesta cuyo seguimiento será del 50% del profesorado del centro.