Se abre el plazo para solicitar plaza en los cursos de inglés organizados por el gobierno de Castilla-la Mancha

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura abre a partir del día 10, y hasta el 24 de mayo, el plazo para solicitar plaza en las actividades de mejora de la competencia lingüística que convoca anualmente.

Las 960 plazas ofertadas están dirigidas al alumnado matriculado en centros docentes públicos y privados concertados que estén realizando Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio.

Las actividades están organizadas en dos modalidades:

Por un lado, los cursos regionales, para los que se ofertan 800 plazas, y que están dirigidos a los alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
Se realizarán en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha, tendrán una duración de dos semanas y el objetivo fundamental es conseguir que el alumnado, al tiempo que disfruta de un programa lleno de actividades interesantes y divertidas, aprenda y se comunique todo el día en inglés. Todo el profesorado y los monitores y monitoras seleccionados son nativos de habla inglesa.

Durante las dos semanas que duran los cursos, los chicos y chicas participarán en diferentes talleres y celebraciones en las que se les presentan las costumbres y modo de vida de los países de habla inglesa.

No se trata pues de una continuación del sistema de clases ordinario en el aula sino que se pretende que cada chico o chica, desde su nivel de competencia lingüístico, tenga la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido en clase en un entorno lúdico.

Cursos ‘one to one’

La otra modalidad, son los cursos con chicos y chicas de habla inglesa, de los que se ofertarán 160 plazas.

Tal y como el nombre de la actividad sugiere, el alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio participante tendrá la oportunidad de aprender inglés conviviendo durante dos semanas con profesorado nativo y también con chicos y chicas de edad similar procedentes de Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos o Australia, con los que realizarán un programa de actividades adaptado a sus edades e intereses.

Los cursos se realizan en instalaciones separadas de los núcleos urbanos. Lo habitual suelen ser pequeñas villas turísticas o complejos hoteleros y el alojamiento en pensión completa se realiza en habitaciones dobles con baño que serán compartidas con el alumnado de habla inglesa.

En este programa el objetivo fundamental es la comunicación oral, utilizando todos los recursos adquiridos a lo largo de varios años de estudio del idioma en el aula.

Se pretende, por tanto, afianzar fundamentalmente el idioma hablado exponiendo al alumnado a diferentes acentos y expresiones dependientes del país de procedencia de los otros participantes en la actividad.

Para conseguirlo la mayor parte del tiempo el alumno o alumna estará conversando con una ratio “one to one” (un angloparlante con cada alumno/a), y el resto del tiempo desarrollarán talleres (culturales, de negociación, presentaciones, entrevistas,…) y otras actividades en equipos en los que se mezclarán las diferentes nacionalidades.

Si tenemos en cuenta que todas las actividades se desarrollan en esta misma línea de trabajo, nos encontramos con que cada día pasan 15 horas “viviendo en inglés”, lo cual permite que, en las dos semanas de duración del curso, el alumnado esté más del doble de horas en contacto con el idioma inglés que en cualquier curso lectivo completo.
En cada instalación habrá un profesor o profesora seleccionado por la Consejería que, en colaboración con el personal técnico de la Consejería, estará encargado de velar por el buen funcionamiento del programa.

Ayudas y solicitudes

La convocatoria de idiomas 2011 contempla ayudas del 100 por 100 para el alumnado cuya familia esté en situación de desempleo. Para el resto del alumnado se establecen ayudas económicas en función de la renta familiar que pueden alcanzar hasta el 75 por ciento del precio total del curso, en la convocatoria del año pasado más del 80 por ciento del alumnado disfrutó de ayuda económica.

Las solicitudes de participación se realizarán desde el Portal de Educación de Castilla-La Mancha. Aquellos alumnos o alumnas que no dispongan de conexión a Internet podrán formalizar su solicitud llamando de modo gratuito al Teléfono Único de Información 012.

Como novedad, el alumnado que autorice a la Consejería a comprobar los datos consignados en su solicitud no tendrá que presentar ninguna documentación. Las solicitudes se completarán on-line y una vez impresas y firmadas, se entregarán en las Delegaciones Provinciales de Educación.

 

 

Y tú, qué opinas ...